¿Qué Hacer Con La Clase Política?

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
¿QUE HACER CON LA CLASE POLITICA? (2)

Por Humberto Belli Pereira

Uno de los principales problemas de Nicaragua es la mala calidad de su clase política. Salvo honrosas excepciones, la mayoría delos servidores públicos, diputados, activistas y líderes de partidos, parecen buscar el poder no tanto para servir al país, como para obtener sus beneficios. Esto es un obstáculo fatal para eldesarrollo pues gran parte de el depende de la calidad de la clase política.

Dos economistas acaban de señalarlo. Mario de Franco, en un documento de FUNIDES sobre las causas de nuestro atraso, concluíaque las soluciones han sido  conocidas por todos y por mucho tiempo. “Lo que en Nicaragua no se ha podido  hacer es tomarse la medicina porque los grupos de poder se han beneficiados de la  enfermedaddel país.” Pedro Belli, por su parte, comentaba que “Nuestros políticos no han mostrado ni la visión ni el deseo de tomar las decisiones necesarias para lograr esas metas. No está en su naturaleza.Por eso estamos fritos.” Pero no lo estaríamos si entendiéramos las raíces del problema y nos decidiéramos a romper esquemas tradicionales.

El comportamiento de la clase política es reflejo yconsecuencia de la falta de cultura cívica a nivel de toda la sociedad, combinada con nuestro sistema político. Pobreza, poca educación, desigualdad y valores de vieja data, han contribuido a que muchosnicaragüenses carezcan de interés y participación en asuntos públicos o comunitarios. La mayoría no lee periódicos, no participa en asociaciones y no piensa a largo plazo. Tampoco tiene ideologíasdefinidas o capacidad para discernir las políticas que más convienen al país.

Estas condiciones hacen muy difícil el funcionamiento de la democracia representativa. Los políticos no son representantesde ciudadanos informados, que los ven como iguales y les exigen. Son más bien los “jefes,” dispensadores de favores en una relación cliente—patrón, donde las lealtades se tejen en base a favores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases Politicas
  • La clase politica
  • Las clases politicas
  • Clases politicas
  • CLASE POLITICA
  • Como Hacer Una Clase De Atletismo
  • ¿Que clase de nombre se esta haciendo con Dios?
  • como hacer un plan de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS