La clatrina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clatrina: Proteína cuya función principal es recubrir las vesículas intracelulares. Está formada por tres cadenas pesadas y tres cadenas ligeras, que forman una estructura trirradiada desde un puntocentral. A esta estructura se le llama trisquelión. Los trisqueliones se autoensamblan y cubren la porción citoplasmática de las vesículas intracelulares. Estas vesículas recubiertas de clatrina seforman, por ejemplo, en los procesos de endocitosis mediada por receptor o en la formación de lisosomas.

Actina: La actina es una proteína globular que forma los microfilamentos, uno de los trescomponentes fundamentales del citoesqueleto de las células eucariotas. Se expresa en todas las células de los organismos pluricelulares y especialmente en las fibras musculares ya que está implicada en lacontracción muscular, por interacción con la miosina y otros elementos. Puede encontrarse en forma libre, denominada actina G, o polimerizarse en microfilamentos llamados actina F, que son esencialespara funciones celulares tan importantes como la movilidad y la contracción de la célula durante la división celular.
La actina une e hidroliza adenosín trifosfato (ATP). En el caso de lacontracción muscular, el ATP permite a la cabeza de la miosina extenderse y unirse al filamento de actina. Entonces la miosina se libera tras mover el filamento de actina en un movimiento de relajación ocontracción mediante el uso de ADP.
La actina es un elemento cuantitativamente importante en los músculos y sus formas no musculares se encuentran en prácticamente todas las células en un organismoeucariota; más aún, existen proteínas equivalentes en procariotas. Es importante para la forma de la célula, movilidad y transporte intracelular. Para llevar a cabo funciones tan diversas, la actina se unecon cientos de proteínas diferentes. La miosina es un ejemplo de proteína que une actina. Otro ejemplo es la vilina, que puede entrelazar la actina en haces o bien cortar los filamentos de actina,...
tracking img