La Clonación como alteración del valor ético de la humanidad

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
La Clonación como alteración del valor ético de la humanidad
(Ensayo)


Presentado por:
Herrera Maher.
Merlano Daniela
Tavera Andrea


Presentado a:
Mg. Perea Nelsy


11º C


Institución Educativa Politécnico de Soledad

Soledad, Atlántico
3 de Noviembre del 2015
La clonación como alteración del valor ético de la humanidad
Los seres humanos a lo largo de la historia hemos tratado de sobrepasarlas leyes de la naturaleza, un claro ejemplo de ello es la clonación, ésta es una práctica que constituye un método de reproducción asexual, que tiene como fin crear una copia genéticamente idéntica a un individuo, éste método es y ha sido usado con diversos fines, entre ellos: curar enfermedades mediante la clonación de células madre, recuperar de alguna manera aquellos hijos que fallecieron, confines terapéuticos, e incluso clonar seres vivos; pero desde el punto de vista bioético, la clonación altera el valor ético de la humanidad, debido a que el individuo clonado pierde su identidad de ser, su cualidad distintiva de lo humano; pues un clon es manipulado por terceros que deciden por él.
Van Rensselaer Potter, fue el primero en introducir el término “bioética” en 1970, el buscaba crearuna disciplina que integrara la biología, la medicina y los valores humanos; usó una imagen para la creación de puentes que permitieran al hombre sobrevivir a las amenazas que implica el progreso técnico. Entonces desde éste punto de vista, la clonación representa una inminente amenaza para la humanidad, debido a que altera su dignidad, integridad e identidad, puesto que un clon no seríaconsiderado un ser humano, sino una máquina creada por la ciencia, no tendría realmente potestad sobre sus actos, pensamientos o sentimientos ¿Tienen terceros el derecho sobre la vida de otro? ¿Estamos jugando a ser Dios? El cardenal Theodore McCarrick, arzobispo de Washington D.C. señalo que: “éste experimento científico tiene peligrosas implicaciones, pues el hombre está jugando a ser Dios y devaluandola vida humana” y añadió: “el uso de embriones para clonación esta moralmente mal”
Hasta el día de hoy sólo hemos tenido conocimiento acerca de casos de clonación en animales, aunque la mayoría de ellos han fracasado debido a malformaciones embrionarias, abortos o muertes prematuras. Uno de los casos más famoso e importante sobre clonación animal ha sido el de la oveja Dolly en 1996, el cual tuvolugar después de 277 intentos fallidos, aun así sufrió de una enfermedad muy temprana para su edad y murió. Aunque hasta el momento ésta práctica sólo ha sido realizada en animales, no hay ninguna forma técnica de impedir que la clonación se realice en seres humanos, aunque hay quienes dicen que han clonado seres humanos, pero tan sólo son rumores, pero ¿Qué tal si la clonación humana llegara a serpermitida? ¿Estaríamos preparados para ello? Imaginemos seres humanos producto de la clonación que presenten malformaciones y mueran por ésta causa.
La clonación amenaza con la realización de prácticas eugenésicas, es decir, que buscan la creación de una raza perfecta o superior, que en algún momento traerían consecuencias desagradables a la humanidad. Un “ser humano clonado” no poseería unaidentidad propia y no tendría la posibilidad de auto descubrirse, puesto que su genotipo vivió anteriormente, esto lo llevaría a preguntarse ¿Quién es él en sí? Debido a que un clon es producto del azar, puesto que es manipulado por terceros, quienes dominan su existencia y programaron su identidad biológica. Con la clonación humana se presentaría un debilitamiento del concepto de reproducción yfamilia, porque no se necesitaría de dos progenitores para crear un “hijo”, posiblemente carecería de figura materna o paterna y como es asexual no se emplearía el normal mecanismo de reproducción, desapareciendo así la familia; se acabaría la integración social, pues la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, y un clon no tiene familia realmente, pues es producto de un experimento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones Éticas De La Clonación Humana
  • Clonación Humana en la Ética
  • Etica Y Valores Humanos
  • Etica y derechos humanos los valores
  • principios y valores eticos en la humanidad
  • Derechos humanos etica y valores
  • EL VALOR- Ética y Derechos Humanos
  • LA VERDAD COMO VALOR ETICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS