La coca-cla y sus efectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coca-Cola —la bebida refrescante de extractos más popular del mundo— nació a finales del siglo XIX como bebida medicinal. Un veterano farmacéutico de 54 años llamado John Pemberton creó el 5 de mayo de 1886 la fórmula de la Coca-cola inspirándose en el éxito del Vino Mariani, una bebida alcohólica revigorizante a base de vino y hoja de coca macerada, formulada en 1863 por el químico italianoAngelo Mariani.

En sus inicios se vendía el jarabe de Coca-cola disuelto en agua, pero posteriormente se cambió ésta por la soda, dotando al refresco de burbujas, tal como lo conocemos en la actualidad.

Sobre su composición se ha hablado mucho y existe un gran secretismo acerca de su composición exacta, llegándo a existir una leyenda urbana que afirma que solamente tres altos directivos de lacompañía la conocen.

Circulan varias recetas con la pretensión de ser las verdaderas, pero por razones obvias, la compañía no ha reconocido nunca ninguna. Una de las que goza de mayor difusión procede, al parecer, del libro Dios, Patria y Coca Cola: la historia no autorizada de la bebida más famosa del mundo del escritor norteamericano Mark Pendergrast, publicado en 1993.

En losagradecimientos, el autor declara haber tenido acceso a los archivos de la Coca-cola, además de a muchas bibliotecas y archivos privados con lo cual logró reunir un amplio material para hacer de éste libro lo más cercano a la historia real del refresco.

La fórmula de Coca-cola contiene: citrato de cafeína, extracto de vainilla, aromatizantes (naranja, limón, nuez moscada, canela, cilantro…), ácidocítrico, jugo de lima, azúcar, agua y E.F.C., es decir, Extracto Fluido de Coca procedente de Ecuador (Erythroxylon novogranatense) que le aporta a la Coca-cola ese aroma tan característico.

A continuación la receta:

Composición de Coca-cola para cada galón (4,546 litros) :

Azúcar: 2.400 gr. en suficiente agua para disolverlo
Caramelo: 37 gr.
Cafeína: 3,1 gr.
Acido fosfórico: 11 gr.Hojas de coca descocainizadas: 1,1 gr.
Nueces de cola: 0,37 gr.
Embeber las hojas de coca y las nueces de cola en 22 gr. de alcohol al 20%, luego filtrar y agregar el líquido al jarabe. Después añadir:

Zumo de lima: 30 gr.
Glicerina: 19 gr.
Extracto de vainilla: 1,5 gr.
Condimento 7X (sabor)
Esencia de naranja: 0,47 gr.
Esencia de limón: 0,88 gr.
Esencia de nuez moscada: 0,07gr.
Esencia de casia (canela de la China): 0,20 gr.
Esencia de coriandro: una pizca
Esencia de nerolí: una pizca
Esencia de lima: 0,27 gr.
Mezclar en 4,9 gr. de alcohol al 95%, agregar 2,7 gr. de agua, dejar reposar 24 horas a 60 grados Fahrenheit para que se separe el estrato turbio. Recójase la parte clara del líquido y agréguese al jarabe. Agregar suficiente agua para preparar 1 galónde jarabe. Mézclese una onza de jarabe con agua carbonatada para preparar 6,5 onzas de bebida.

¡Ah! Y sírvase bien fría.

Por qué es dañina?

Como todo, la Coca-cola en exceso es mala, hay gente que se considera adicta a la cocacola, incluso se toman varios litros al dia.

Existen distintos problemas que desaconsejan beberla en grandes cantidades, más que nada porque es una bebida queno tiene nada de natural, por lo tanto todo los químicos que lleva perjudican poco a poco el organismo, no pasa nada por beber un poco, pero enfermizamente provoca alteraciones.

12 cosas para hacer con coca-cola

#-Limpiar una cazuela quemada, poniendo coca cola dentro e hiviéndola. Esto quita todo lo que esté pegado al acero.

#-Hacer que una foto nueva tenga el aspecto de una vieja.Solo moja la foto con un poco de coca cola y sécala rápidamente. Las fotografí¬as en blanco y negro quedan especialmente bien, aunque para las de color el efecto es muy bueno también.

#-Si te tiñes el pelo y queda demasiado oscuro, pásale coca cola y se aclarará un poco.
Limpia viejas monedas. Ponlas a remojo y quedarán brillantes para colecciones y objetos decorativos.

#-Deja la coca...
tracking img