Farmacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clomipramina
Mecanismo de acción
Inhibe la recaptación neuronal de noradrenalina y serotonina liberadas en hendidura sináptica.
Indicaciones terapéuticas
Ads.: Depresión de cualquier etiología, sintomatología y gravedad. Síndromes obsesivos, fobias. Crisis de angustia. Síndrome de narcolepsia con crisis de cataplejía. Niños: Enuresis nocturna (solo a partir de 5 años y tras excluirposibilidad de causas orgánicas).

Contraindicaciones
Hipersensibilidad o sensibilidad cruzada a antidepresivos tricíclicos dibenzodiazepínicos (clomipramina, desipramina, imipramina, nortriptilina y trimipramina); en combinación, o en el periodo de 14 días antes o después del tto. con IMAO; con un IMAO-A selectivo reversible (moclobemida); infarto de miocardio reciente; síndrome del QT largo congénito.LA SERTRALINA
, también conocida por las marcas comerciales Zoloft, Altruline, Sertex o Besitrán, es un antidepresivo perteneciente al grupo de los ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina). Este compuesto actúa inhibiendo la recaptación de la serotonina en el espacio intersináptico por parte de la neurona emisora, lo cual aumenta la disponibilidad de la misma. Lasertralina no tiene afinidad sobre el bloqueo de la recaptación de la noradrenalina (norepinefrina) y dopamina, además de no poseer una acción estimulante, sedativa o anticolinérgica, y no afecta la función psicomotriz.
Indicaciones
La sertralina se utiliza principalmente en el tratamiento de la depresión, esté o no asociada con estados de ansiedad, en el tratamiento del trastorno por estréspostraumático TEPT, en el trastorno obsesivo compulsivo (TOC u OCD en inglés), en los ataques de pánico, el Trastorno esquizoide de la personalidad TEP y en la fobia social. Las dosis varían según la gravedad del trastorno y su tipo, de esta forma para el trastorno de pánico, TEPT y fobia social se recomienda iniciar el tratamiento con 25 mg/día, y para la depresión, el TEP y TOC la dosis inicial suele ser de50 mg/día. La setralina esta indicada también en problemas sexuales(eyaculación precoz)la dosis indicada es de 50mg por día, consulte con su medico. La dosis de mantenimiento para todos los trastornos varía según la persona, hasta un máximo de 200 mg/día. Se debe ajustar la dosis para conseguir la máxima efectividad con la menor cantidad posible. En pacientes pediátricos suele reducirse la dosishasta unos 25 mg/día iniciales y dosis de mantenimiento de 50 mg/día, debido a su menor masa corporal. En pacientes de más de 65 años, se puede efectuar el tratamiento a las mismas dosis que en adultos y jóvenes. Si existe insuficiencia hepática debe controlarse mucho la dosificación, debido a que la sertralina es metabolizada básicamente por el citocromo P-450 presente en el hígado. Debido a quela eliminación por la orina es minoritaria, los pacientes con la función renal afectada deberían tomar precauciones especiales.
Contraindicaciones e interacciones
La sertralina estaría totalmente contraindicada en su uso concomitante con Disulfiram y los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs), por ejemplo selegilina y moclobemida. Asimismo durante el embarazo, lactancia y niños menores de 6años. Debe existir un periodo de 3 a 5 semanas en el paso de ISRS a IMAO y viceversa. Su uso concomitante puede dar lugar al síndrome serotoninérgico, con síntomas como hipertermia (aumento de la temperatura corporal), rigidez, mioclonía, inestabilidad de las constantes vitales, confusión, irritabilidad y agitación progresando hacia el coma. De ahí, que hagan falta unas tres semanas para pasar de unmedicamento a otro. No se tiene constancia de casos de dependencia creada por la sertralina. La sertralina interviene en el metabolismo del alcohol, modificándolo, por tanto no se recomienda el consumo regular de alcohol durante el tratamiento con sertralina. También se ha demostrado el cambio de metabolismo con el consumo del tabaco, mostrando muy malos resultados en pacientes adolescentes....
tracking img