La cocina de la escritura

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Actividad 8. La cocina de la escritura.
Páginas: 79-81
Semana del 28 al 31 de octubre
Valor: 1 200 participaciones


1. Observa la manera en que Cassany analiza la estructura y organización funcional de un artículo (pág. 79, 80, 81). Después, analiza el siguiente texto, Manifiesto zapatista al pueblo mexicano. Deberás indicar la función de los párrafos en el conjunto del texto(organización interna de cada párrafo y la relación entre las frases), así como la señalización de la tesis o frases temáticas y los marcadores textuales.


Manifiesto zapatista al pueblo mexicano
10 de noviembre de 1915

Estados Unidos Mexicanos
Consejo Ejecutivo de la República

AL PUEBLO MEXICANO


La Revolución, que ha interpretado a maravilla la legítima aspiración nacional, ha gritado¡Tierra! Tierra para todos, puesto que todos tienen derecho a la vida y la tierra es la fuente de ella.

Los planes políticos, los discursos vacíos de los oradores de plazuela, las engañosas promesas de los embaucadores no han encontrado eco en el pueblo, y por eso el pueblo campesino, que es el que más ha sufrido la esclavitud y la miseria, viviendo privado del suelo cuyos frutos cosechaba para elamo, hoy se ha alzado con impulso gigante e incontrarrestable, empuñando la bandera de la reivindicación, dando a cada ciudadano la parte de riqueza a que legítimamente tiene derecho, por su carácter de ser humano y fundándose en el inalienable derecho de vivir que a todos asiste.

Los revolucionarios queremos que todos los mexicanos sean favorecidos por la Revolución y al efecto los invitamosformalmente a aplicar su esfuerzo productor sobre la tierra que habiten.

Queremos que cada mexicano disfrute del producto de su trabajo aplicado a la fuente universal de la riqueza, la tierra, y que pase en el resto del territorio nacional lo que actualmente pasa en el Sur, en donde ya los ciudadanos han entrado en posesión de su lote y cada uno tiene su propia cosecha sin la obligación deentregar la mayor parte de ella al terrateniente latifundista, que antes se llamó amo y señor de la tierra.

El Ministerio de Agricultura, de acuerdo con los preceptos del Plan de Ayala, Ley Suprema de la República y de la Ley General Agraria, ha nombrado las comisiones necesarias para el correcto fraccionamiento de reparto de las tierras, como se ha hecho en todo el Estado de Morelos y se estáhaciendo en los Estados de México, Puebla, y Guerrero y oportunamente irán a todas partes donde sus servicios hagan falta; entre tanto quiere el gobierno de la Revolución que no se desperdicien las energías laboriosas de los mexicanos y los exorta a entrar inmediatamente en posesión de las tierras usurpadas por los propietarios, repartiéndolas en la mejor forma para hacerlas productivas, mientras llegael tiempo en que sea posible ratificar o rectificar tal posesión que, sin este requisito, tendrá el carácter de provisional por el momento, pero siempre ampliamente autorizada por la Revolución que hará respetar todo derecho legítimamente adquirido, de conformidad con los ideales de justicia.

Las luchas que se basan sobre la loca ambición de los caudillos, no obstante sus engañosas aparienciasde amor al pueblo, son luchas estériles y mancilladas por el crimen.

La Revolución en representación de todos los oprimidos que tristemente vegetan, privados hasta del aire, en la amplia extensión del territorio nacional, no lucha por caudillos, más o menos afortunados, ni por ilusorias teorías políticas, tan amadas por los traficantes de la intriga palaciega, sino por devolver a losdesposeídos el usufructo de la tierra, de manera que cada hombre laborioso pueda disfrutar tranquilamente del honrado producto de su trabajo aplicados al origen único de la riqueza: ¡la tierra! ¡esa tierra hasta hoy en manos de los parásitos sociales, explotadores del autor ajeno!

Esta actitud redentora ha hecho que los traidores a la causa del pueblo volteen la espalda despechados y se alejen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cocina de la escritura
  • COCINA DE LA ESCRITURA
  • Cocina De La Escritura
  • La cocina de la escritura
  • La Cocina De La Escritura
  • LA COCINA DE LA ESCRITURA
  • La cocina de la escritura
  • La Cocina De La Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS