La cocina de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE EL LIBRO

LA COCINA DE LA ESCRITURA

“LA COCINA DE LA ESCRITURA”, de Daniel Cassany.

La primera edición de “la cocina de la escritura” de Daniel Cassany vio la luz en 1993, por la editorial Empuries. Esta primera edición estaba escrita en catalán. Dos años más tarde se compuso la primera edición en castellano.

Daniel Cassany es un escritor catalán. Licenciado enFilología Catalana, es profesor de la universidad Pompeu Fabra(Barcelona). Ha escrito libros y ensayos sobre comunicación escrita y didáctica de la lengua.
En cuanto a los libros y obras del autor, cabe destacar “Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea”, “Taller de textos”, “La cocina de la escritura”, “Afilar el lapicero”, “Construir la escritura” y “Describir el escribir”. Estas tresúltimas guardan gran relación con este libro.

La estructura del libro es la siguiente: al principio encontramos un prólogo, donde el autor hace una introducción del libro. Aquí habla sobre el tema que trata, porque lo escribe y con qué finalidad lo hace.
Más adelante encontramos una serie de 16 capítulos, un epílogo y abreviaturas de los ejemplos que durante el libro ha utilizado.

El primercapítulo trata fundamentalmente sobre la legibilidad. La legibilidad es el grado de facilidad con que se puede leer y comprender un texto escrito. También habla sobre la cantidad de palabras, el número de oraciones, o el grado de variación léxica. Según el autor, un texto será más fácil de comprender y de leer cuanto menor extensión de frases tenga, en un mayor grado de concreción y en la ausencia determinología específica.

El capítulo segundo habla sobre el equipo que tendríamos que tener a nuestra disposición a la hora de escribir o de redactar, desde una hoja de papel, hasta los avanzados programas de diseño.
Es conveniente tener a mano materiales de consulta, ya sean diccionarios o enciclopedias para poder consultar las dudas que nos van surgiendo o simplemente para ampliar lainformación.
El autor manifiesta que todo el mundo tendría que poseer un mínimo nivel de expresión para poder defenderse en nuestra sociedad.
Otro punto al que hace referencia es que la escritura corriente arrastra los perjuicios sexistas que se han atribuido a las mujeres durante generaciones, y que han permanecido fijados en los usos lingüísticos. Por ejemplo, escribimos “el hombre”, “los hombres”,“el niño”, “los andaluces”, “los escritores” o “el autor” para referirnos a personas tanto de género masculino como del femenino.

En el capítulo tercero, el autor nos aconseja sobre como accionar máquinas, es decir, qué tenemos que hacer para empezar a escribir. Hay veces que tenemos que escribir algo o que necesitamos hacer un trabajo, como es el caso, y no sabemos como empezar. Se nos hecha eltiempo encima, nos ponemos nerviosos y nos bloqueamos. Si la situación se repite muy a menudo, empezaremos a desarrollar miedos y fobias a la hora de escribir o de redactar algo. Para solucionar este problema, el autor muestra algunos recursos para superar estos momentos tan delicados.
El capítulo cuarto nos aconseja sobre como tenemos que empezar a escribir, o dicho de otra manera, como tenemosque desarrollar las ideas. Para elaborar ideas desde cero, hay numerosos métodos. El autor nos propone el torbellino de ideas(brainstorming), la exploración de un tema o desenmascarar palabras clave.

Dos capítulos mas adelante, el autor nos habla de los párrafos. Define párrafo como un conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema. Se encarga de marcar los diversos puntos de losque consta un tema, de distinguir las opiniones a favor o en contra, o de señalar un cambio de perspectiva en el discurso. La recomendación es que cada párrafo tenga entre ocho y doce oraciones. También hace mucho hincapié en que la página y párrafos ofrezcan una buena imagen e inviten a leer. Por lo tanto, la recomendación más sensata es que cada pagina tenga entre tres y ocho párrafos....
tracking img