la cocina Novoandina

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
La cocina novoandina es la corriente culinaria que surge en el Perú en los años 80s, el cual trata sobre valorar y rescatar los productos, técnicas y platillos de nuestra sierra central, sur y norte transformando lo típico y tradicional en algo sofisticado e internacional. En pocas palabras, significa reinventar la cocina típica serrana, convirtiendo aquellos productos de bajo Consumo enpreparaciones de tipo gourmet con mayor aprecio en aromas, sabores y presentación. Además, de revalorar los diferentes productos autóctonos que están perdiendo vigencia con nuestras actuales costumbres culinarias.
Este movimiento se establece en lima como sede principal, los pioneros en crear y desarrollar esta moda son, Bernardo roca rey, Luis la rosa, teresa Ocampo y Gastón Acurio. este movimientocomenzó gracias a las investigaciones (en el interior y fuera del país) del periodista y gastrónomo Bernardo roca rey en 1980 hasta la fecha (fundador de la asociación gastronómica peruana-ágape), el cual buscaba revalorar los productos y las técnicas tradicionales del ande y la Amazonía que aún era incipientes, para darles un toque de sofisticación y roce internacional en lo que respecta a laindependencia de sabores dentro de cada platillo y asimismo sumo cuidado en el aspecto visual.

Orígenes:

La comida novoandina es relativamente nueva ya que se inicia en la década de los años 80.
Fue creada por el chef Bernardo Roca Rey Miró Quesada en el año 1986 a raíz de un evento gastronómico que se realizó en la Laguna de Huacachina en el departamento de Ica. En el evento participaronvarios chefs extranjeros y Bernardo Roca Rey era uno de los jueces. Algunos chefs lo desafiaron para que inventara un plato que fuera nuevo pero diferente.
Bernardo Roca Rey preparó un sancochado mezclando ingredientes andinos, que encontró en el mercado de la zona y que eran desconocidos para él y el resto de chefs. Bautizó aquel plato como La Gran Olla de Huacachina. El plato resulto del gusto detodos los chefs y fue considerado como el primer plato de la nueva comida novoandina.
Análisis:
La cocina novoandina es la expresión más reciente de la larga fusión de los sabores en el Perú, es una cocina que combina elementos tradicionales, con insumos también tradicionales, pero con algún toque de genialidad al incluirle algún elemento totalmente fuera de lo común, con técnicas modernas y queconceden texturas y sabores especiales en esta tendencia culinaria.
Y además de que la gastronomía peruana es una fusión de muchas tendencias e influencias, desde romana y árabe a través de los españoles, hasta italiana, china., japonesa, francesa, del África negra y lógicamente de nuestros propios aportes, logrando con esto una variedad infinita, al también heredar los insumos desde lascebollas y los ajos del mediterráneo, hasta el arroz y los cítricos asiáticos, la horticultura italiana con acelgas, albahaca, coles y brócoli, las técnicas e insumos chinos, los usos y costumbres españoles, el refinamiento francés, los gustos europeos; es por eso que nace esta tendencia, para saber dónde se quedó lo nuestro y para rescatar nuestra milenaria y rica cultura gastronómica.

Conclusión:Entonces se trata de experimentar y crear nuevas comidas, exclusivamente con Productos nativos y convertirlos en platillos atractivos, exquisitos y sofisticados. Esta nueva Cocina se concibe así misma como un taller de innovación. Sus promotores, sostienen que la Cocina en el Perú, antes que aferrarse simplemente a las recetas tradicionales, se debe Recuperar los productos autóctonos y estilosculinarios propios, combinándolos con el uso de Técnicas modernas y formas de presentación más sofisticadas.
Pero no solo eso sino que también utiliza ingredientes de países aledaños. Tiene una presentación a la altura de las mejores comidas internacionales. Es baja en condimentos y casi sin grasa.
Muchos de los ingredientes utilizados para la elaboración de los platos novoandinos, no eran de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cocina novoandina
  • La cocina novoandina
  • Cocina Novoandina
  • COCINA CHIFA, NIKKEI Y NOVOANDINA
  • HISTORIA DE LA COCINA NOVOANDINA
  • Cocina novoandina
  • Cocina novoandina
  • La cocina novoandina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS