La cocona

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013



DEDICATORIA:
Dedicamos este trabajo a Dios pues nos dio sabiduría y nos da la vida; nuestros padres que nos apoyaron y ayudaron a que se realice este trabajo; a nuestros profesores que nos dieron iniciativas y recomendaciones para que el trabajo salga bien.







LA COCONA
ALUMNAS: Raquel Deza Guillén
Angie Huaymana Innuma
PROFESORA: Janeth Vargas Ocampo
GRADO:2°secundaria
COLEGIO: Cristo Redentor de Carabayllo
TEMA: La Cocona
AÑO: 2011 Centenario de Machu Picchu







LA COCONA
Nombre del producto
:
Cocona
Clase
:
Dicotiledónea
Orden
:
Tubliflorales
Familia
:
Solanaceae
Genero
:
Solanum
Especie
:
sessiliflorum


INTRODUCCIÓN
La Amazonía es la reserva de vida natural más extensa y variada del mundo. En ella se hanclasificado no menos de 25,000 especies de plantas, y se cree que falta conocer otras tantas. Esta colorida región cobija sorprendentes especies de flora y fauna, que el viajero podrá descubrir al internarse en las reservas, parques o zonas naturales de esta parte del continente americano. En la selva, también hay deliciosos frutos locales, como el aguaje, guanábana y el sapote, el camu camu, y la coconasiendo todas ellas una pequeña muestra de la inmensa riqueza biológica del Perú.

DESCRIPCIÓN
La cocona (Solanum sessiliflorum) parece ser nativa de las vertientes orientales de Los Andes del Perú, Ecuador y Colombia, especialmente del primero de estos países. Esta especie se encuentra de manera natural entre los 200 y 1000 m de altitud; asimismo, se conoce que fue introducida al cultivo haceunos 50 años (Flores, 1996; Villachica, 1996). La cocona crece en zonas con temperaturas medias entre 18 y 30°C, sin presencia de heladas y con precipitación pluvial entre 1500 y 4500 mm anuales.
Aparentemente, se beneficia de una sombra ligera durante sus primeros estados de desarrollo; requiriendo de buena radiación solar durante el período de fructificación.
Esta adaptada tanto a suelosácidos de baja fertilidad como a suelos neutros y alcalinos de buena fertilidad, con texturas desde arcillosa hasta arenosa. Se le encuentra cultivada en zonas con altitudes desde el nivel del mar hasta los 1500 m.s.n.m.
Esta especie nativa de América tropical, se cultiva en los departamentos de Loreto, San Martín, Ucayali, Huanuco, Junín, Pasco y Ayacucho. Tiene un valor nutritivo aprovechable en laalimentación humana, la cocona es rica en hierro y en vitamina B 5 (niacina) el volumen del jugo es de hasta 36 cm3 la pulpa y el mucílago del fruto maduro son comestibles y se utilizan en la preparación de jugos.
LA PLANTA
Es una planta de crecimiento rápido que alcanza hasta 2 metros de altura, al inicio es herbácea y después se torna semileñosa. El tallo es cilíndrico, grisáceo, con abundantepubescencia dura y ramifica desde cerca del suelo. Las hojas son ovaladas, grandes, de ápice aguzo, de bordes sinuados y de lóbulos acuminados y triangulares irregulares con un lado de lámina más alto que el otro; sus dimensiones se encuentran entre los 30 y 50 cm. de largo y entre los 20 y 30 cm. de ancho. La cara superior de la hoja está cubierta de pelos duros y blancuzcos, con algunosestrellados; mientras que en el lado inferior la pubescencia es suave y estrellada (Villachica, 1996). Las flores miden de 4 a 5 cm. de diámetro, en racimos axilares cortos, son predominantemente alógamas. Cáliz con cinco sépalos duros, triangulares; corola con cinco pétalos blancuzcos, ligeramente amarillo o verdoso. El fruto varía desde casi esférico u ovoide hasta ovalado, con 4 a 12 cm. de ancho y 3 a6 cm. de largo, peso entre 24 y 250 g, color desde amarillo hasta rojizo. La cáscara es suave y rodea la pulpa o mesocarpio, grueso, amarillo y acuoso.
La Flor
Las inflorescencias son de tipo cimera monoásica monohelicorde de pedúnculo corto con cinco a nueve flores o botones. En una misma inflorescencia se encuentran flores hermafroditas y estaminadas, no obstante, entre dichas flores no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cocona
  • La cocona
  • La cocona
  • cocono
  • cocona
  • cocona
  • Exportacion de cocona
  • triptico de la cocona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS