La Codificación Civil Chilena y La Estructuración De Un Sistema Jurídico Legalista.

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
La Codificación civil chilena y la estructuración de un sistema jurídico legalista.

I. Introducción y presupuestos conceptuales.

Con la dictación del código Chileno de 1855, se produce en Chile un cambio fundamental respecto al sistema jurídico vigente, este código niega valor a la costumbre y en casos de vacío legal los Tribunales dan cuenta de ello al Ejecutivo. Es precisorecordar que la independencia de Chile no produjo grandes efectos jurídicos en el sistema jurídico vigente hasta ese tiempo, el Derecho Indiano. Este Derecho regulo la organización del Estado y de la administración de las Indias, la situación de los indígenas y ciertas instituciones muy específicas. El Derecho Castellano suplía al Derecho Indiano en sus vacíos legales. El ordenamiento jurídico Castellanoadmitía la posibilidad de que la Ley, formalmente perfecta, careciera de los requisitos intrínsecos necesarios para producir la solución equitativa frente a los casos concretos que estaban llamados a resolver. Esto es, presumía que la Ley podía ser injusta. El juez era responsable del daño causado por sus sentencias, además las sentencias no requerían constancias de las citas legales. Por lotanto el Código Civil transforma el Derecho Indiano y lo guía hacia una concepción del Derecho, eliminando el reconocimiento de la costumbre y la jurisprudencia. La Escuela racionalista del Derecho recién tendrá su primera aparición en Chile en el siglo XIX. En cambio, en Europa esta idea del Derecho natural se había expandido durante los siglos XVII y XVIII. El Ius naturalismo (El Derecho Natural),había establecido la exclusión de la costumbre y de la jurisprudencia como fuentes del Derecho a favor de la primacía de la Ley.

1. Presupuestos Conceptuales.

Es característica del Ius naturalismo codificar la idea de la validez de trasladar o copiar las leyes elaboradas como fruto de sus concepciones y no hay duda de que esa idea fue conocida en Chile y discutida en el momento de tomardeterminaciones sobre la formulación de un Derecho Nacional. Nos encontraremos en la codificación Chilena procesos equivalentes a los que conforman la codificación Europea en cuanto esta se plantea la revisión de conceptos e instituciones jurídicas bases como la propiedad, el papel redistributivo del Estado en relación a la propiedad de una transformación del concepto de propiedad eminente, elreplanteamiento del Derecho sucesorio, etc. En el proceso codificador chileno se trata por lo tanto de trabajar sobre el material proporcionado por el Derecho vigente. Este hecho manifiesta una nueva y profunda diferencia entre ambas codificaciones, esta consiste en la particularidad del Derecho Americano sobre el cual trabajan los codificadores. En el momento en que el Derecho Europeo entregainfluencias sobre las Indias se encuentra casi superada la controversia entre Derecho Común y Derecho Nacional, entre el Derecho Romano y el Derecho Consuetudinario, de tal manera que ello no se manifiesta en America. Volviendo a la codificación chilena, la idea de que puedan incorporarse, mediante la tarea codificadora, las normas de los códigos europeos al trabajo fundamental de ordenación de lalegislación vigente. Esto es complicado y se lograría eliminando ciertos Derechos vigentes para introducir otros, así se lograría una complementación.

II. Las Normas Legales.

1. La Ley de Fundamentación de la sentencia de 1837 y otras Leyes Procesales.

La dictación el año 1837 de la conocida ley sobre la fundamentación de las sentencias, es sin lugar ah dudas el primer hito de granimportancia en el camino que inicia el ordenamiento jurídico Chileno, en la transformación de las facultades de los jueces indianos. Todo un aparato procesal en el ordenamiento Indiano, y de probidad administrativa, cuyo fin fue precisamente mantener el arbitrio judicial en calidad de tal sin que se transformara en arbitrariedad. El Derecho Romano no tuvo aplicación en America. Para “Egaña” en caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tradicion juridica y el sistema legal
  • Legalidad de la prueba en el sistema juridico colombiano
  • Codificacion Civil
  • Tratamiento legal de la personas jurídica con fines lucrativos en el ordenamiento jurídico civil peruano
  • sistema de codificacion
  • Los sistemas de codificacion
  • Sistema de codificacion
  • Sistemas De Codificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS