Tratamiento legal de la personas jurídica con fines lucrativos en el ordenamiento jurídico civil peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO LEGAL DE LA PERSONA JURÍDICA CON FINES LUCRATIVOS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO CIVIL PERUANO

En materia de personas jurídicas en el ordenamiento jurídico civil peruano, nos referimos a comprender la creación de las personas jurídicas como entidades sujetas a derechos y obligaciones, quienes son fundamentalmente dirigidos a ejecutar acciones u operaciones en las diferentesinstituciones y en diversas actividades colectivas, a si mismo podemos señalar que persona jurídica es un grupo de personas organizadas quienes buscan un fin común y valioso para todos ellos, el cual de conformidad con nuestro ordenamiento jurídico puede ser lucrativo o no lucrativo, han cumplido con las finalidades del ordenamiento jurídica para ser reconocidas como tales que pueden ser mediante lainscripción en registros públicos o través de una Ley.

Las páginas que aparecen a continuación y que proponemos como una introducción a grandes rasgos los limites al fin lucrativo frente al interés público, nos atrevemos a definir con amplitud a las personas jurídicas.

Para la representación de la persona jurídica, podemos mencionar el art.
79º de donde podemos rescatar que la persona jurídicaes una creación del derecho. En tiempos anteriores, (SAVIGNY, 1852) sostiene que “la persona jurídica es el resultado de una operación de puro fingimiento, puesto que solo el hombre, individualmente considerado, es persona para el derecho. En efecto, las personas jurídicas son” personas que no existen sino para fines jurídicos, que aparecen al lado del individuo como sujetos de las relacionesjurídicas”. Estimando la posición del autor podemos mencionar que la persona jurídica es resultado de una operación de puro fingimiento, puesto que solo el hombre individualmente considerado, es persona par el derecho. En efecto, para SAVIGNY, las personas jurídicas son personas que no existen sino para fines jurídicas que aparecen al lado del individuo como sujeto de las relaciones de derecho.Podemos sacar algunas reflexiones del art.78º, pues todas las personas jurídicas tienen existencia distinta de su miembro y ninguno de estos ni todos ellos tienes derecho al patrimonio de ella ni están obligadas a satisfacer sus deudas. La intención de legisladores de expresar que la persona jurídica es distinta de sus miembros o de sus personas naturales que realimente la integridad, no significa lacreación de un ente especifico diferentes a tales personas o miembros. Las personas jurídicas solo son personas que realizan fines valiosos. En consecuencia, es una ficción legal distinta de la persona natural, constituida por una o más personas que persiguen una finalidad común, que individualmente le es imposible alcanzar; por lo tanto, resulta ser susceptible de adquirir derechos a contraerobligaciones.

Es importante mencionar que las personas jurídicas de derecho privado, con fines de lucro, regulada por la Ley General de Sociedades Ley 26887º, como: La sociedad Anónima, Las Sociedades de Responsabilidad Limitada y otros, tienen como sus representantes a personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, reguladas por el código civil; como: Las Asociaciones, Comités y lasFundaciones, tienen como su representantes legales de las personas jurídicas de derecho privado con fines de lucro.

FERNANDEZ SESSAREGO, 1990; señala que “la persona jurídica surge de la necesidad del hombre de reunirse coexistencialmente con otros para realizar en común ciertas acciones que no podrían alcanzar de manera individual”.

El fin de la persona jurídica, lo entendemos como elpropósito que persigue mediante o a través de algo, del objeto social, que es la actividad que desarrolla la persona jurídica.

De conformidad con nuestro derecho positivo toda persona jurídica de interés privado, y entre ellas las asociaciones comerciales, de cualquier tipo, tiene capacidad para realizar cualquier acto patrimonial de cualquier naturaleza que no le haya sido prohibida; cuando el...
tracking img