“La Coevaluación E Importancia De Los Mapas Conceptuales En El Pensamiento Creativo Y Crítico”

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DA VINCI A.C.
RVOE: 2005204
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
CURSO:
Procesos del Aprendizaje y Pensamiento Crítico en la Educación en Línea

FACILITADOR:
Celia Reyes Anaya

ACTIVIDAD INTEGRADORA:
“La coevaluación e importancia de los mapas conceptuales en el pensamiento creativo y crítico”

INTEGRANTES:
Viridiana Concepción Dzib amaro
José Ricardo Sánchez Meza

25 deAgosto de 2012

1. INTRODUCCIÓN

Los mapas conceptuales son una de las herramientas más utilizadas por la posibilidad que estos ofrecen de personalizar el aprendizaje, compartir el conocimiento, y para aprender significativamente.

Según Novak y Musonda (1991) el mapa conceptual es una técnica que puede hacer evidente las relaciones conceptuales que sostiene un sujeto respecto de unateoría o concepto, y permite reconocer las concepciones erróneas o relaciones conceptuales no válidas de un dominio de conocimiento.

Como parte del pensamiento crítico y creativo esta la construcción de nuevos conocimientos, la propuesta, la dinámica y la discusión; a través de los mapas conceptuales es posible compartir el aprendizaje, discutir y explorar nuestro pensamiento crítico y creativo.Recientemente, investigaciones en educación recomiendan el trabajo colaborativo como estrategia para un aprendizaje constructivista donde se enfatiza en la construcción de nuevo conocimiento y maneras de pensar mediante la exploración y la manipulación activa de objetos e ideas.

El aprendizaje colaborativo según Ausubel, Novak y Hanesian (1978) es una actividad en la cual los estudiantes,y posiblemente sus maestros, construyen cooperativamente un modelo explícito de conocimiento.

Ahora bien, es importante mencionar que la evaluación en términos de aprendizaje, mejora las experiencias, contribuye a reforzar los conocimientos, mejora la calidad educativa y propicia la motivación.

Según García (1989) la evaluación es la acción permanente por medio de la cual se busca apreciar,estimar y emitir juicios sobre procesos de desarrollo del alumno así como sobre sus resultados con el fin de elevar y mantener la calidad de los mismos.

El siguiente trabajo pretende analizar y resaltar la importancia de la coevalución de los mapas conceptuales para favorecer el pensamiento crítico y creativo apoyados de un instrumento de evidencias de aprendizaje como lo son las rubricas.2. DESARROLLO

A través de los mapas conceptuales podemos crear y construir nuestros propios modelos de conocimiento y con el impulso de las nuevas tecnologías y el surgimiento de potentes métodos y herramientas para gestionar el conocimiento, se generan cada día, software que ayudan a crear nuestros mapas conceptuales de una manera rápida, sencilla, dinámica y que, además nos permiten lainteracción con otros usuarios para generar diferentes puntos de vista.

3.1. Mapas conceptuales

El Mapa Conceptual es una herramienta que permite la organización, memorización y representación de cierta información, con la finalidad, de facilitar los procesos de aprendizaje, la planeación y la toma de decisiones. Explota al máximo la creatividad del individuo al organizar y jerarquizarla información mediante preposiciones.

De acuerdo a Novak (1998), el uso de los mapas conceptuales puede ser de uso conveniente en los siguientes casos:
• Es útil para diferenciar la información significativa de la superficial.
• Constituye una actividad potenciadora de la reflexión lógica personal.
• Organiza la información en torno a los conceptos relevantes del tema.
• Permite alestudiante reconsiderar su construcción final y poder revisar su forma de pensar o su capacidad lógica.
• Es una buena estrategia para realizar un estudio activo de análisis y de síntesis, descubriendo las relaciones entre los conceptos mediante interrogaciones como qué es, cómo es, cómo funciona, para qué sirve, dónde está, cómo se relaciona, entre otras cosas, lo que sin duda propicia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del taller de habilidades del pensamiento critico y creativo
  • mapa conceptual inteligencia y creatividad
  • mapa conceptual de la creatividad
  • mapa conceptual racionalismo critico
  • Mapa Conceptual Del Pensamiento Administrativo
  • Historia Del Pensamiento Mapa Conceptual
  • mapa conceptual pensamiento
  • Habilidades del pensamiento critico y creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS