La Cognición Social.

Páginas: 18 (4339 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
LA COGNICIÓN SOCIAL

¿Cómo entendemos el mundo?

El modo en que tomamos tanto las decisiones intrascendentes como las importantes depende de cómo construimos y entendemos el mundo social en el que vivimos.
El cerebro humano no es perfecto, esta imperfección hace que la mayoría de personas acabemos sabiendo un montón de cosas que en realidad no son ciertas.
Una idea habitual sobre lacognición humana es que es totalmente racional.

Científicos ingenuos

Los científicos, para poder conseguir la mejor explicación de un determinado acontecimiento o fenómeno, observan cómo se relacionan sus datos.
Del mismo modo cuando se trata de explicar porque hacen las cosas los demás, la gente busca tres elementos de información:

* La coherencia del actor: (siempre se comporta igual)
*El consenso: (se comportan los demás igual)
* Lo distintivo de la acción: (es la única persona que se comporta así)

Cuando se nos proporciona la información adecuada es posible pensar como un científico ingenuo, sin embargo el pensamiento racional necesita de dos condiciones:

* Que la persona que piensa tenga acceso a información precisa y útil.
* Que la persona pensante tengarecursos ilimitados para procesar los datos de la vida.

Lo cierto es que estas dos condiciones casi nunca se cumplen en la vida cotidiana.
Resulta imposible pensar detenidamente en todos y cada uno de los fragmentos de información que nos llegan y en todas y cada una de las decisiones que debemos tomar.
Entonces, ¿Qué hacemos?..... Intentamos tomar atajos siempre que podemos.

Avaroscognitivos

Los seres humanos somos avaros cognitivos, siempre estamos tratando de ahorrar energía cognitiva.
Como contamos con una capacidad limitada para procesar información intentamos adoptar estrategias que simplifiquen los problemas complejos.

Desestimamos información y abusamos de otras informaciones para no tener que buscar más o quizás aceptamos informaciones que no son las más perfectaspara no tener que buscar más. Pero esta estrategia nos puede llevar a graves errores, si elegimos la estrategia equivocada o si pasamos por alto información vital.

Si no llegamos a comprender la estrategia del avaro cognitivo podemos llegar a creer que nuestra perspectiva personal es la única posible y la historia demuestra que a la gente le es más fácil cometer actos de odio y crueldad siestán seguros de que tienen razón.

Los efectos del contexto en el juicio social

Un principio básico del pensamiento social es que todo juicio es relativo; lo que pensemos de una persona o cosa depende del contexto en que se inscriba.

Cuatro aspectos del contexto social:

* Puntos de referencia y efectos de contraste:

Un objeto puede parecer mejor o peor de lo que es en función delcarácter de los objetos con los que se compare.

Los efectos de contraste pueden suceder de manera sutil y tener efectos poderosos.

La investigación sobre los efectos de contraste nos enseña que debemos tener en cuenta la selección de comparaciones. En función de cuál sea el contexto puede lograrse que los objetos y las alternativas parezcan mejores o peores. Con frecuencia no prestamos demasiadaatención a la influencia que ejerce el contexto y menos aun cuestionamos la validez de las alternativas presentadas. Esto aumenta en gran medida el poder de esos <<constructores de contextos>> que son los políticos, anunciantes, periodistas y agentes comerciales. El contexto que establezcan puede influir sobre nuestras percepciones y juicios, lo cual puede hacer que nos veamosinducidos a tomar decisiones que no hubiésemos tomado en otras circunstancias.

* La predisposición y la accesibilidad del constructo:

El modo en que interpretemos los acontecimientos sociales suele depender de lo que pensemos en ese momento, así como de las creencias y categorías que utilizamos normalmente para entender las cosas. Cada persona interpreta el mundo de una manera.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cognicion social
  • Cognicion social
  • cognicion social
  • Cognicion Social
  • La Cognición Social
  • La cognición social
  • La cognicion Social
  • Cognicion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS