Cognicion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cognición social

La cognición social es el estudio de la manera en que la gente procesa la información social, en particular su codificación, almacenamiento, recuperación y aplicación ensituaciones sociales. El enfoque de la cognición social en el procesamiento de la información tiene muchas afinidades con su disciplina hermana, la psicología cognitiva. La neurociencia cognitiva social es lainvestigación del origen biológico de la cognición social, es decir, los procesos que suponen la interacción con miembros de la misma especie.

Procesos básicos
Se refiere a las representacionescognitivas de los objetos sociales como esquemas. Estos esquemas son una estructura mental que representa algún aspecto del mundo. Son organizados en la memoria y una red asociativa. En estas redesasociativas, los esquemas se agrupan. Cuando un esquema particular es activado los esquemas relacionados pueden activarse también. La activación de los esquemas también puede aumentar la accesibilidad delos esquemas relacionados en la red asociativa. Cuando un esquema es más accesible significa que puede activarse más rápidamente y utilizarse en una situación particular. Cuando los esquemasrelacionados son activados, las inferencias basadas en la información dada en una situación social particular pueden influenciar el pensamiento y el comportamiento social, si estas inferencias sean exactas ono. En último lugar, cuando un esquema se activa una personas puede o no puede ser consciente de esta activación.
Dos procesos que aumentan la accesibilidad de los esquemas son la notabilidad y elcebado. La notabilidad es el grado a que un objeto social particular se destaca relativo a otros objetos sociales en una situación. La más alta la notabilidad de un objeto lo más probable que esquemaspara este objeto serán hechos accesibles. Por ejemplo, si hay una mujer en un grupo de siete hombres, los esquemas del género femenino pueden ser más accesibles y influencian el pensamiento y...
tracking img