la colonia en mi colonia

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Tehuacán


Su significado según Fray de Torquemada , Tehuacán. proviene de los vocablos nahuátls: teo, «Dios», hua, su o sus, can, «lugar»; lo que significa «Lugar de Dioses».
También se le conoce como «Tehuacán de la Granadas» y por sus aguas minerales «Tehuacán , ciudad de la salud.» 

Antiguamente fué habitada por comunidades aldeanas 8500 a.C. Tribus chocho-popolocas procedentes deCoapan, «Tierra de Víboras», se establecieron en Calcahualco «Donde tiene casas circuladas», conocido como Tehuacán Viejo.

Tehuacán tuvo un papel trascendental en el proceso de domesticación y cultivo de plantas. Aquí se encontró el fósil más antiguo de maíz en el mundo. En el Museo del Valle de Tehuacán se puede apreciar la forma en que vivieron los antiguos habitantes del valle así como laexhibición de antiguas semillas de maíz y calabaza que fueron descubiertas en la zona en la década de 1960. 
Xelhua, conquistador nonoalca, se posesionó de estas tierras a mediados del siglo XV. Después de la derrota de los aztecas, el 13 de Agosto de 1521 quedó sometida a los españoles.

El 16 de Marzo de 1660 los indígenas compraron a la corona el título de Ciudad de Indios.
Durante la guerra deIndependencia fué cuartel general de varios caudillos: José María Morelos, Nicolás Bravo, Manuel Mier y Terán; fue sede del congreso de Anáhuac.

Por decreto que expidió la H. Legislatura del Estado, el 31 de Agosto de 1884, y para honrar la memoria de Don Juan Crisóstomo Bonilla, se le designó: Tehuacán de Juan Crisóstomo Bonilla.

Principales atractivos
Sin duda sus manantiales de aguasminerales han dado fama a esta hermosa ciudad. Bellas iglesias, museos y su plaza principal nos invitan a conocer la historia de la región. 
Es de imponente belleza el paisaje de cactáceas que nos ofrece la reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán, donde podremos apreciar la flora y fauna del ecosistema a través de senderos interpretativos.

La ciudad cuenta con servicios de hospedaje yrestaurantes para el viajero en sus diversas categorías.

Fiestas y Ferias
_______________________________________________________
FESTIVAL ÉTNICO DE LA MATANZA 2011- 20 al 23 de octubre.
_______________________________________________________

Gastronomía
El delicioso Mole de Caderas es el platillo tradicional que se ha preparado desde los tiempos de la colonia; el sabor se basa en sus condimentosregionales así como la crianza especial que reciben los chivos durante el año. Es acompañado generalmente con la bebida tradicional conocidad como lapo.

En torno a este platillo se ha creado todo un Festival Cultural que se realiza durante los meses de octubre y noviembre. Para la gastronomía popular surgió una gran variedad de platillos: espinazo al mojo de ajo, espinazo al ajo arriero,ubres, riñones, lenguas, cabezas, tacos de sesos, frijoles con pata de chivo entre otros.
Varios restaurantes de la ciudad ofrecen estos ricos platillos en temporada.

Entre otros platillos típicos de la región que se pueden nombrar la barbacoa de Santa María Coapan, mole de guajolote de San José Mihuatlán, pan de burro, muéganos, nopal toro, palmitos, tetechas. Entre las bebidas el pulque mezcal,garambullo y lapo.

Artesanías
Entre las artesanías destacan el barro de los Reyes Metzontla, onix y mármol de Tehuacán, textiles y bordados de San Gabriel Chilac donde los diseños se basan especialmente en la flora y fauna del lugar; jarcia palma y cestería también se trabaja en varias poblaciones dela región. 

Vías de acceso:
Desde Puebla: Carretera federal 150 o autopistaPuebla-Caucnolapan-Oaxaca.
Distancia aprox. desde la cd. de Puebla 108 km.

Sitios de Interés y Atractivos
Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

Estado de Puebla
Ubicado en:
Región de la Mixteca
Tehuacán

Ubicada sureste del estado de Puebla y noroeste del Estado de Oaxaca, comprende 20 municipios de Puebla y 31 de Oaxaca.
La zona fue declarada Reserva de la Biosfera el 11 de septiembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La colonia
  • Colonias
  • la colonia
  • colonias
  • COLONIA
  • la colonia
  • colonia
  • Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS