La colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Colonia

La caída de Tenochtitlan marca el inicio del periodo colonial. A partir de entonces se fueron fijando las formas de gobierno y vida social. Los conquistadores se habían embarcado en las empresas de descubrimiento y conquista a riesgos y fortuna personal, hicieron acuerdos con la corona española para recibir a cambio tierras como pago por sus servicios. Este acuerdo se llamocapitulación. El problema de este acuerdo fue que muchos de los conquistadores exigieron la parte de recompensa merecida lo que ocasiono muchos problemas y quejas. Los asuntos económicos y sociales fueron de la mayor trascendencia.
La política y sus labores gubernativas lo que ahora llamaríamos Estado, se desarrollaron de formas diferentes. Mientras que los mexicanos habían establecido un régimen decontrol y extracción tributaria en la parte media del actual territorio mexicano. La situación de sujeción y dependencia en que la colonia vivio tres siglos fue asumida y reelaborada por los políticos e intelectuales novohispanos de formas cambiantes que se fueron haciendo cada vez mas criticas, postura que se asentuan en los últimos años del siglo XVIII y que, a la larga influenciarían el movimientode separación de la nueva España de la metrópoli hispanica.

C, T CONFLICTOS Y VIOLENCIA ASOCIADOS AL DESEQUILIBRIO E INEQUIDAD SOCIAL
El periodo colonial comprende aproximadamente tres siglos, de 1521 a 1821. En el virreinato las relaciones entre los distintos grupos socio-raciales fueron mezcla biológica y social. El orden social combinaba las diferencias de raza y de clase social, aunada ala atávica distancia entre hombres y mujeres.
En lo mas alto de la escuela social, se hallaban criollos y peninsulares, entre los que había conflicto por el distinto acceso y posesión de riquezas y cargos públicos. En las partes mas bajas de la escala social se hallaban indios y negros, entre los pueblos también se observaban grandes diferencias, roses y problemas. En el siglo XVII, solo en laciudad de México hubo cuatro levantamientos y motines de consideración: el de 1612, donde se justicio a un grupo de negros a quienes se acusaban de buscar subvertir el orden colonial, querer matar a criollos y peninsulares e imponer en su lugar a una monarquía de color. En 1692 y 1697 ocurrieron otros dos levantamientos populares en contra de la escases de alimentos básicos como el maíz y trigo.La guerra que el gobierno virreinal emprendió contra los indios del norte se extendió por mas de dos siglos y llego hasta la segunda mitad del siglo XIX. Los distintos grupos sociales que componía Nueva España tuvo sus matices en los 300 años que duro el régimen colonial. Las severas epidemias de 1549 y 1575 disminuyeron notablemente el numero de esta. A fines de esa centuria se empezaron a traeren calidad de esclavos negros africanos, quienes se mezclaron con las poblaciones autóctonas y en conjunto formaron las castas, que ya en el siglo XVII era la mayoría de la población novohispana.
Si a la sociedad novohispana la pensáramos como una pirámide social en sus partes mas bajas se encontrarían indios, luego negros; en la parte media las muchas mezclas que conocemos con el nombre decastas, y en las mas elevadas se encontrarían los criollos y posteriormente los peninsulares, quienes concentraban buena parte del poder económico y político. En el siglo XVII que el virreinato creció en sus renglones económicos, culturales, y politos, la situación de la metrópoli cambio. Para tratar de mejorar se impusieron tanto en la Nueva España como en otras colonias medidas tendentes a aumentarel tributo que se mandaba a España, lo que transformo el estado de cosas y genero muchas inconformidades entre los sectores criollos y peninsulares.

C,T y redistribución de los recursos y riesgos
La Nueva España poseía gran cantidad de recursos naturales y humanos. Se encontraban todos los tipos de clima y suelos que favorecían las explotaciones agrícolas y forestales. Pero lo mas importante...
tracking img