La colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
. LA COLONIA
Se denomina colonia al periodo vivido entre los años 1550 y 1810, que corresponde al asentamiento
de la cultura española sobre el nuevo y descubierto continente americano, dando así comienzo una
“culturización” por parte de los españoles sobre la teoría que ellos mismos impartían que le daba la
posesión sobre las tierras americanas debido al derecho de conquista.
Fue sinlugar a duda una época de miles de cambios para unos negativos, para otros positivos, que
involucro a la naturaleza, los indígenas, aspectos culturales, política, economía y muchos más. Este
proceso dio como resultado el comienzo de una lucha campal por el territorio y la cultura.
Época de la colonia

* En 1550 se estableció en Santa Fe de Bogotá, la Real Audiencia de Santa Fe, con la quese dio inicio al período colonial. Este período está comprendido desde 1550 d.C. hasta 1810 d.C. (fecha en la que inició el proceso de independencia).

* “época colonial”  por la presencia y el dominio político que ejercieron los españoles en lo que actualmente comprende el territorio de Colombia. En ese tiempo ser formó en América una sociedad donde las costumbres, la lengua y la religióntraídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y tiempo después con la africana. La cual ha sido denominada hoy en día como Hispanoamérica.

* Su objetivo principal fue la apropiación de todas las riquezas del nuevo territorio, lo que generó un sistema de explotación que podría caracterizarse como un tipo de “economía extractiva”. A decir verdad durante esta época hubo un choquede culturas, enfrentamientos y luchas por la defensa de sus derechos por parte de los indios quienes buscaban preservar su cultura o en algunos casos relaciones amistosas con los colonizadores.

* Hacia el siglo xv en España se hacía evidente una crisis económica, lo que la impulso a buscar el descubrimiento y colonización de otros países, buscando fortalecer su poderío y prosperidad. Estandoya en américa, España quiso impedir el desarrollo económico de las colonias americanas, y ambiciono convertir estas colonias en un gran mercado para sus productos, olvidando que la capacidad de sus colonias dependía también de la prosperidad económica de las mismas. La concentración de los españoles en explotación de las colonias americanas fue creando sin darse cuenta una crisis progresivaeconomía europea,

* debido a la acumulación y congestión de metales (oro y plata americanos) y el afán de conservar y retener estos metales para mostrar su poderío y prosperidad. Implementaron para ello la prohibición de las exportaciones de oro y mercancías y la falsificación y devaluación de la moneda, agravando la balanza comercial e impulsando a su vez una ruina industrial y comercialacompañada de una creciente despoblación. Lo que más tarde recaería sin pensarlo en la economía de las colonias americanas presentándose “la privación del derecho, la restricción de toda libertad, la comprensión de todo impulso noble de independencia, la traba para todas las empresa, el desaliento para toda aspiración generosa…. Los únicos beneficiados eran los españoles que no paraban el mercado de oro yplata solo para su beneficio.

El fenómeno de la colonización española tuvo como objetivo primordial la apropiación de riquezas del nuevo territorio, generando un sistema de explotación que podría caracterizarse como de “economía extractiva”. No se debe creer que España traslado todas sus instituciones, creencias, valores, etc., cambiando radicalmente las costumbres de los indígenas, y además queestos aceptaron todo con conformidad; lo que realmente paso, fue un choque de culturas, lo que provoco que los indios aparecieran en sus luchas por la defensa de sus derechos, en sus guerras intestinas por preservar su cultura o en algunos casos relaciones amistosas con los colonizadores.

* , España pensó desarrollar una infraestructura que garantizara imperio la extracción de...
tracking img