la colonia

Páginas: 18 (4381 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
LA GASTRONOMÍA MEXICANA: ÉPOCA COLONIAL.
Introducción.
¿Qué transformaciones hubo gastronómicamente de acuerdo a los cambios que surgieron en la región?
Objetivo.
El objetivo de este ensayo es determinar la importancia de la gastronomia a nivel histórico y cultural durante la época colonial.
Desarrollo.
Antecedentes:.
El periodo conocido como la colonia empieza enel siglo XVI cuando los españoles al mando de Hernán Cortes conquistaron la antigua Tenochtitlan. Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México.
Se considera que esta etapa empieza estrictamente en el año 1521 y termina en 1821, año en que se declara la Independencia de México. Asi pues el periodo de la colonia abarca 300 años.
La importanciade la época de la Colonia es determinante tanto para la historia de nuestro país como nación independiente como para la historia de todo Occidente, ya que, a partir de ese momento, América entró a formar parte del mundo que hasta entonces conocían los europeos.
Pablo Escalante nos explica en su artículo “Nueva historia mínima de México” que la Nueva España experimento una serie de desarrollos degran complejidad que se hicieron manifiestos de manera muy particular a partir de mediados del siglo XVII. Esta etapa de la historia novohispana muestra el arraigo y desarrollo de una identidad propia, tanto en música, pintura y arquitectura. 1
También se dejó ver tras el auge de varios cultos religiosos la importancia de la religión católica, donde destaca la virgen de Guadalupe, que se empezó adifundir por toda la Nueva España desde 1648.2
En el terreno económico debe anotarse la consolidación de un mercado libre de trabajo desligado de las prácticas tributarias en beneficio de empresas agrícolas manejadas por individuos españoles o por corporaciones como los conventos o colegios jesuitas. Detonadores de este proceso fueron la reforma del repartimiento en 1632 y la creciente difusiónde la moneda.3
Estos acontecimientos estuvieron ligados a la conformación final y a la proliferación de las haciendas.4
No solo vinieron a “recoger artículos de valor o materia prima”, sino que también aportaron muchas cosas como ingredientes o técnicas que aun en estos tiempos se conservan y hoy en día es principal mente la primera vista a una imagen que tenemos como gastronomía mexicana.
Sinembargo no solo es una línea delgada de una cocina, sino también tiene una unión de dos culturas como política, costumbres entre otras como la religió, esta última marcó significativamente la era “colonial” como lo explica Silvia Ibarra
Los encargados de la evangelización durante los primeros años de conquista fueron los frailes dominicos, agustinos y franciscanos.
Una de las maneras que losfrailes encontraron para llevar a cabo su misión evangelizadora fue recurrir a representaciones teatrales. En ellas contaban la historia de Europa, la moral, la religión cristiana y la política. Una vez terminada la representación se organizaban grandes fiestas y comidas.
En el caso de las mujeres religiosas no fue así, ya que su dieta era pobre y estuvo muy marcada por los ayunos y abstinencias,salvo los días de fiesta. En esas ocasiones se celebraba la entrada de alguna novicia a la vida religiosa o el santo patrono del convento o nuevas fundaciones o las posadas y la Navidad. En estas últimas se invitaba al virrey, la virreina, el arzobispo, los que patrocinaban el convento y familiares de las religiosas. En esos días la comida era muy elaborada. Ellas fueron las que elaboraron losdulces más exquisitos siguiendo recetas europeas o inventando nuevas con los productos locales.5
Podemos notar que en esta época los conventos ya eran sinónimos de riqueza culinaria, por su gran variedad y sin fin de recetas, dulces, postres, grandes comidas para los eventos, la cual se encargaban mujeres principalmente de los alimentos.
Una de las formas en que más rápidamente se difundieron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La colonia
  • Colonias
  • la colonia
  • colonias
  • COLONIA
  • la colonia
  • colonia
  • Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS