La colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Introducción 3
Objetivos 4
Generales 4
Específicos 4
La colonia 5
Sociedad colonial 5
La Iglesia y el Estado 7
La mujer, el arte y el latifundio 8
Cabildo 9
Institución políticas 9
Adelantos, capitán genera, alguacil mayor,
Gobernadores, economía de rescate 10
La encomienda, corregidores 11
Las audiencias, la visita y la resistencia,
Las unidades administrativas12
Ayuntamientos, mita 13
Conclusiones 14
Bibliografía 15



INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo podremos conocer la importancia del estudio sobre la historia de Colombia que nos lleva a realizar una síntesis de los hechos, problemas, las grandes tendencias históricas y el movimiento de nuestra sociedad en el tiempo y en el espacio; en sus relaciones con América y el mundo. A travésdel conocimiento del pasado, vamos detectando la realidad estructural de Colombia en sus diversos aspectos políticos económicos, sociales y religiosos; las variadas formas de creación cultural de los colombianos y las mentalidades colectivas.

La colonia en el pueblo colombiano es la dinámica evolutiva y desarrollo histórico de las pueblos aborígenes, españoles y africanos, localizado en lazona geográfica del noroccidente suramericano, en una región de cordilleras andinas, selvas, llanuras, valles y costas en los océanos atlántico y pacífico. Introduciendo los valores de la civilización occidental Cristina.

OBJETIVOS

GENERALES:

 Proporcionar a cada uno de los estudiantes un conocimiento básico sobre la historia de Colombia y principalmente sobre la colonia y su impacto enla vida social actual, el rumbo tanto en lo personal y como en lo profesional.

 Desarrollar un pensamiento crítico sobre lo positivo y negativo que trajo la colonia en la historia del país; mediante el análisis y la argumentación de victorias y derrotas que se vivieron.

ESPECÍFICOS:

 Conocer sobre la forma de vida del país en los años 1600 – 1700, en todos sus niveles; tanto a nivelsocial como político, religioso y cultural que podría predominar en la época.

 Identificar el objetivo primordial del fenómeno de la colonización española a través de la apropiación de riquezas del nuevo territorio, generando un sistema de explotación.

 Estudiar con claridad el choque de culturas, entre los españoles e indígenas; y sus consecuencias en una sociedad dinámica, viva, que nose mantuvo igual; se fue entramando un país que necesita construirse y casi inventarse a diario.

LA COLONIA

Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado época colonial debido a la presencia y al dominio político por parte de los españoles en lo que actualmente comprende el territorio de Colombia. Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que lascostumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y, más tarde, con la africana. Así se conformó lo que hoy en día es Hispanoamérica.

Es acertado llamar este período del modo como se ha hecho, porque, en efecto, en estos siglos asistimos a un proceso de colonización, en el cual un grupo humano emprende la tarea de dominar y controlar un territoriodistinto al suyo tradicional, y a sus pobladores, de modo sistemático y permanente, apareciendo al comienzo de este proceso dos grupos definidos: los dominadores y los dominados.

El fenómeno de la colonización española tuvo como objetivo primordial la apropiación de riquezas del nuevo territorio, generando un sistema de explotación que podría caracterizarse como de economía extractiva. No se debecreer que España traslado todas sus instituciones, creencias, valores, etc., cambiando radicalmente las costumbres de los indígenas, y además que estos aceptaron todo con conformidad; lo que realmente paso, fue un choque de culturas, lo que provoco que los indios aparecieran en sus luchas por la defensa de sus derechos, en sus guerras intestinas por preservar su cultura o en algunos casos...
tracking img