Origen del municipio
El origen del municipio se encuentra bifurcado en "tres tesis: sociológica, jurídica y ecléctica"[1] que han sido estudiadas, atrayendo cada una múltiples simpatizantes ydespertando nutridos debates, a continuación se describen estas tres tesis:
• a) Tesis sociológica. El municipio es una formación natural anterior al Estado y no producto de éste, debido a que el creadorno puede ser posterior a la creación.
• b) Tesis jurídica. El municipio es una creación del Estado; antes que la ley declare al municipio como tal, sólo existen congregaciones humanas asentadas en unterritorio determinado. El municipio es una entidad territorial humana y jurídica creada por la ley, ya que antes de que la ley denomine municipio a un conglomerado social, éste no existe comomunicipio, es simplemente un centro de población, es la ley que le da tal carácter y la que le señala sus requisitos, así como su forma de ser.
• c) Tesis ecléctica. El municipio es una formación natural,reconocida por el Estado. armoniza las dos tesis anteriores, requiriéndose para la existencia de un municipio dos elementos esenciales, primero tienen que existir las agrupaciones vecinales y elsegundo elemento es el reconocimiento como municipio por la ley.
La tesis ecléctica sobre el origen del municipio, es la que posee mayor argumento empírico y teórico, ya que el municipio al igual que elEstado posee tres elementos constitutivos esenciales que son: territorio, población y gobierno, no se puede concebir un municipio sin uno de estos elementos.
La sociedad humana es un elemento con mayorpreponderancia, debido a que es la sociedad la que a través de su inteligencia construye al municipio como mecanismo para satisfacer sus necesidades y hacer posible sus propósitos; el municipioexiste por la sociedad, con la sociedad y para beneficio de la sociedad.
Concepto de municipio
La definición etimológica de municipio tenemos que "proviene del latín municipium,"[2] que es el conjunto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Definición de municipio. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Municipio/934757.html

MLA

"Definición de municipio" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Municipio/934757.html>.

MLA 7

"Definición de municipio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Municipio/934757.html>.

CHICAGO

"Definición de municipio." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Municipio/934757.html.