La Colonización Antioqueña, Uso De Los Suelos

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA, USO DE LOS SUELOS

Se conoce como “Colonización antioqueña” a unos de los procesos socioeconómicos más importantes en el desarrollo de la historia y la economía del país,mediante el cual se colonizaron, por parte de antioqueños, diversos territorios de Colombia. Dicha colonización se dio por la decadencia del sector de explotación aurífera lo cual generó que desdefinales del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XX se presentara una movilización de familias antioqueñas hacia otros territorios nacionales aledaños a Antioquia dadas las pocas posibilidades dededicarse a la agricultura, pues las tierras eran muy estériles y concentradas en su propiedad en unos pocos, por lo tanto, los campesinos principalmente del oriente antioqueño se vieron en la necesidad deemigrar hacia el sur.

ECONOMÍA
La importancia del proceso de colonización radica en que integró a la economía nacional miles de hectáreas de tierra que, durante siglos, habían permanecidoinexplotadas y deshabitadas; contribuyó a la creación de la pequeña propiedad campesina y de una sociedad más igualitaria; acentuó el núcleo familiar; permitió la unificación geográfica del occidente del país;aumentó la capacidad adquisitiva; contribuyó la creación, ampliación y mejora de las vías de comunicación; y consolidó el café como el producto preferido por los colonos, de modo que su producciónllegó a convertirse, en las últimas décadas del siglo XIX, en la base de la economía de Colombia.

TECNOLOGIAS
Probablemente son los sistemas constructivos que se emplearon en Manizales y en laspoblaciones vecinas lo que más individualiza la llamada “arquitectura de la colonización antioqueña”. Las paredes de ladrillo pegado con morteros de arena y cal se usaron poco en el poblado. Una vez lostemblores hicieron saltar en pedazos el frontis de la iglesia, y el cura párroco decidió cambiar esa mampostería por algo más apropiado, esos muros se relegaron a una función complementaria, papel en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Colonizacion Y Uso Del Suelo
  • colonizacion antioqueña
  • Colonización antioqueña
  • colonizacion antioqueña
  • La Colonizacion Antioqueña
  • La colonizacion antioqueña
  • COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA
  • La colonizacion antioqueña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS