La colonizacion (desde la sociologia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La colonización fue uno de los procesos más sorprendentes, el cual tuvo como pilar principal un cambio en su estructura económica, así lo plantea el autor del texto, el cual propone los parámetrossuficientes para el estudio debido de cómo América fue colonizada.
El diseño administrativo colonial no fue más que un traspaso, hibridación del modelo ya existente en España; el modelo colonial se dacomo una reconstrucción a partir del reconocimiento de las diferentes identidades ya existentes en América y del reconocimiento de diferentes tipos de estructuras políticas como fueron las formas dedominación que tenían los pueblos aborígenes. El trasplante de la sociedad europea a la región de América produjo la necesidad de institucionalizar las formas de dominación, una forma deinstitucionalizar estas formas de dominación fueron las alianzas matrimoniales las cuales daban acuerdos y formas de dominación, en este tipo de alianzas encajan los encomenderos los cuales se adueñaban de grandesextensiones de tierra, pero estas tierras ya poseían dueños y la única forma de legalizar lo ya legalizado por los aborígenes era el casamiento entre el invasor (encomendero) y la hija del dueño(aborigen dueño de aquella tierra).
La moneda es otro elemento totalmente trasplantado desde Europa ya que los pobladores autóctonos de América no poseían una forma material de intercambio comercial comoera la moneda, con la aparición de esta comenzó la noción de propiedad y privatización, la idea de un sueldo, y la idea de una vida totalmente diferente a lo implantado por los aborígenes.
La nuevainstancia de esta institucionalización fueron también las diferentes instituciones creadas o mejor dicho trasplantadas para la dominación de la zona como: los virreinatos, la gobernación, realaudiencia, alcaldes mayores, corregidores y luego la constitución. Todas estas representaciones de la corona eran formas de dominación y otras eran formas de dominación a la dominación, por ejemplo los...
tracking img