Definiciones de acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones de acto jurídico: art. 140 c.c
"El acto jurídico es el acto humano, lícito con manifestación de voluntad, destinado a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas".
"Elnegocio Jurídico es el supuesto de hecho conformado por una o mas declaraciones de voluntad realizadas con el fin de alcanzar un resultado práctico tutelado por el Ordenamiento Jurídico"
"actosjurídicos" o "actos de derecho" se designa al genero de los actos eficaces sean estos lícitos e el ilícitos. La categorías importante de los actos jurídicos lícitos está dada por los "negocios jurídicos" osimplemente "declaraciones de voluntad", es decir, la diferencia es de género a especie, todo negocio jurídico es un acto jurídico pero no al contrario. El acto jurídico puede ser lícito e ilícito,en cambio el negocio jurídico es el acto jurídico lícito.

Estructura del acto jurídico.-
Dentro de la doctrina tradicional el acto jurídico tiene la siguiente estructura

De acuerdo a la doctrinamoderna el acto jurídico o negocio tiene la siguiente estructura:

En la doctrina tradicional a estos –los elementos- se denominan los elementos esenciales, la doctrina moderna prefiere estadenominación en atención a que los elementos son solo una categoría, mientras que la tradicional considera además los naturales y los accidentales.

Los presupuestos es todo aquello que es necesario quepreexista para que el negocio pueda formase o celebrarse.

Los requisitos son las condiciones que deben cumplir tanto los elementos como los presupuestos. Los elementos y los presupuestos sonnecesarios para la formación del acto jurídico, los requisitos son necesarios para que el negocio jurídico correctamente formado pueda producir válidamente sus efectos jurídicos.
Dentro de la modernadoctrina se ha cuestionado la categoría de los elementos naturales en atención a que se tratan de efectos jurídicos de los actos jurídicos, por ello no se justifica que sean elementos. En cuanto a los...
tracking img