La columna de hierro

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
3,3 La Droga de los Ricos
El proceso que se sigue para la elaboración de la cocaína es el siguiente: se abren en la tierra unos fosos de unos cinco metros de largo por medio metro de profundidad y sus paredes se las reviste con nylon o polietileno. En ellos se vacían los recipientes de hojas de coca, que generalmente son fardos conocidos como «tambores», cubiertos con hojas de plátano.
Lashojas de coca secas son mezcladas en los fosos con ácido sulfúrico diluido en agua, que actúa como disolvente. La masa que se forma es entonces pisoteada hasta que se convierte en una pasta. Acto seguido se le añade kerosene, que hace que el alcaloide suba a la superficie. El jugo es trasladado a unos recipientes adecuados, donde se lo va secando en prensas y al sol. Con ello se ha logrado ya elsulfato de cocaína, también llamado «base» o «pasta básica». Esta pasta puede ser mezclada con tabaco y consumida como cigarrillo («pitillo» o «porro»), pero la dosis de cocaína que inhala el fumador es ínfima.
Una vez obtenida la «base», el proceso generalmente continúa. La pasta de sulfato es lavada para quitarle todas las impurezas. Para esta operación se solía utilizar éter, pero debido a suolor muy fuerte ha sido sustituido por acetona. Una vez lavada la pasta básica, se le añade ácido clorhídrico y se obtiene el producto final: el sulfato se ha convertido en clorhidrato de cocaína, es decir, en cocaína pura.
De 110 kg. de hoja de coca se fabrica 1 kg. de sulfato base; con 2,5 kg. de esta pasta se obtiene 1 kg. de pasta «lavada» y de ésta se puede sacar, dependiendo de lahabilidad del químico, más de 600 gr. de cocaína pura. Para que rinda más, se suele mezclar la cocaína pura con polvos de talco o azúcar muy refinada; así, de 1 kg. de cocaína pura puede llegar a sacarse hasta 10 kg. de cocaína adulterada.
La forma de consumo del clorhidrato de cocaína es por aspiración nasal, para lo cual suele utilizarse cualquier instrumento en forma de tubo (por ejemplo, unbolígrafo sin carga interna o un billete enrrollado). Un gramo de cocaína pueda dar para un mínimo de 6 y un máximo de 20 aspiraciones; el efecto de una aspiración por cada fosa nasal suele durar al menos 30 minutos. Pero esto, naturalmente, depende del grado de pureza de la cocaína inhalada.
Es difícil precisar cuál es la dosis de cocaína capaz de producir un efecto específico, no sólo a causa de lafalta de información, sino también porque en distintas personas se registran reacciones diferenciadas. Así, una misma dosis puede producir en un individuo un estímulo ligero, mientras que en otro la misma dosis puede crear una reacción paranoide. Algunas experiencias de laboratorio sugieren que la cocaína tomada por vía bucal no produce efectos eufóricos o sólo de forma muy mitigada. En cambio,por vía intravenosa puede ser peligrosa.
Aunque aún no están suficientemente estudiados los efectos de los demás alcaloides que contiene la hoja de coca además de la cocaína, todas las opiniones concuerdan en reconocer que tanto la hoja de coca como la cocaína eliminan o mitigan la fatiga, permitiendo al consumidor entregarse a una actividad fisica determinada por más tiempo y con más energía. Aeste respecto, ya Freud sentenció: «El uso más importante de la coca continuará siendo el que los indígenas le ha asignado desde hace siglos: convendrá tomarla cada vez que sea importante aumentar por un tiempo limitado la eficacia física del cuerpo, sobre todo cuando no es posible el reposo y la alimentación necesaria para ese exceso de trabajo.»
Pero hay una diferencia sustancial en elconsumo de la hoja de coca y de la cocaína. Según el informe de la comisión de la ONU destacada a Perú y Bolivia en 1949-1950, los indígenas de estos países consumen un promedio de 50 a 100 gramos de hoja de coca por día, lo que supone una asimilación de unos 150 a 300 miligramos de cocaína. En cambio, el consumidor de cocaína asimila de 50 a 150 miligramos de cocaína en una sola aspiración y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La columna de hierro
  • La columna de hierro
  • La Columna De Hierro
  • columna de hierro
  • Columna de hierro
  • Columna de hierro
  • Columna de hierro
  • La Columna De Hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS