La Columna De Hierro

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
RESUMEN “LA COLUMNA DE HIERRO”
“El poder y la ley no son sinónimos. La verdad es que con frecuencia se encuentran en irreductible oposición”. Hay la ley de Dios, de la cual proceden todas las leyes equitativas de los hombres y a la cual deben éstos ajustarse si no quieren morir en la opresión, el caos y la desesperación. Divorciado de la Ley eterna e inmutable de Dios, establecida mucho antes dela fundición de los soles, el poder del hombre es perverso, no importa con que nobles palabras sea empleado o los motivos aducidos cuando se impongan.
Los hombres de buena voluntad, atentos por tanto a la Ley dictada por Dios, se opondrán a los gobiernos regidos por los hombres y si desean sobrevivir como la nación, destruirán al gobierno que intente administrar justicia según el capricho o elpoder de jueces venales.
CICERÓN
Escritor, político y orador. Marco Tulio Cicerón pertenecía a una familia romana acomodada y fue uno de los hombres más brillantes de la época de Julio Cesar, en el primer siglo antes de Cristo.
Agudo analista del mundo que le rodeaba. Cicerón fue también una persona adelantada a su tiempo cuya clarividencia le hizo ganarse tantos amigos como enemigos. Peromás allá de la reconstrucción histórica fidedigna, La Columna de Hierro también es una apasionante novela donde se cruzan las intrigas palaciegas, las pasiones y los crimines, donde salen a relucir las cuestiones que más preocupaban a Cicerón: la religión, la política y la guerra.
Una apasiónate recreación del imperio romano en toda su riqueza y esplendor.
-Con poco esfuerzo y contusión nació elniño, pues era un niño, el 3 de enero del año 648 de la fundación de Roma, hijo de Marco Tulio Cicerón y de Helvia, su joven esposa, y como es natural le fue impuesto asimismo el nombre de Marco Tulio Cicerón.
El pequeño Marco aunque delgado como su padre y sujeto a inflamaciones, habían andado solo a la prodigiosa edad de ocho meses y a los dos años ya poseía un formidable vocabulario. Este últimoprocedía de las secretas visitas del padre a su habitación. Tulio, aunque bajo la mirada feroz de la anciana Lira, mecía al niño en sus rodillas y le enseñó a hablar no con acento de niño, sino de hombre culto. El chiquillo se quedaba mirando a su padre con los ojos grandes y cambiantes de su madre pero en este caso aquella mirada era mística y elocuente.

Tulio elevó la mirada al cielo y oró.Oró como los antiguos romanos, no pidiendo riqueza ni lustre para su hijo, tampoco fama ni gloria, ni el agitar de estandartes, no el poder imperial ni la lujuria de la ambición. Oró solo para pedir que su hijo fuera un hombre como en otro tiempo los romanos deseaban que fueran los hombres, justos en su conducta, resueltos en la virtud, fuertes en patriotismo, de ardiente piedad, animoso en laadversidad, de temperamento pacífico pero no servidor secreto de causas equívocas, protector de los débiles, prudente en sus decisiones, anhelante de justicia, moderado y honorable.
Cuando cuatro años después nació Quinto Cicerón hermano de Marco. Cuando Quinto cumplió un año los dos eran muy buenos compañeros, y Helvia, a la que le gustaba el espíritu familiar, estaba encantada. Cuando Tuliodescubrió a su hijo favorito ofreciendo ingenuamente su bulla (Medallón que llevaban como amuleto los romanos) a los dioses tutelares de la casa en honor de su hermano, decidió que Marco debería recibir una mejor educación de la que él le había estado dando. Así que Tulio hizo un viaje a Antioquía, la ciudad en la cual había recibido la enseñanza de Arquías, el poeta e intelectual griego, y convencióal maestro para que lo acompañase a la Isla familiar para enseñar a su hijo mayor.
Marco, tal como Tulio había dicho a Arquías, tenía una mente prodigiosa. Asimiló el griego como si fuera su lengua nativa. El carácter amable y humorista de Arquías le inspiró pronto un gran afecto y el muchacho aprendió enseguida a apreciar las sutilezas de su maestro. A los seis años ya escribía poesía, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La columna de hierro
  • La columna de hierro
  • La Columna De Hierro
  • columna de hierro
  • Columna de hierro
  • Columna de hierro
  • Columna de hierro
  • La Columna De Hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS