La columna vertebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Columna Vertebral
La columna vertebral, la raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial, tiene unos 73 cm de larga. La columna vertebral es un órgano situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde lacabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte. Tiene como función principalmente interviene como elemento de sostén estático y dinámico, proporciona protección a la médula espinal recubriéndola, y es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de los vertebrados. Y principal soporte del esqueleto y permite al ser humanodesplazarse en posición “de pie”, sin perder el equilibrio.
La columna vertebral consta de cinco regiones, contando con 33 vértebras, la Región cervical consta de (7 vértebras, nombradas C1-C7) Región dorsal consta de (12 vértebras, nombradas T1-T12) Región lumbar consta de (5 vértebras, nombradas L1-L5) la Región sacra cuenta (5 vértebras, S1-S5) y Región coxígea o el coxis  (cuatro vértebras,inconstantes por q en algunos casos pueden ser 3 o 5 vertebras). Estas 33 vertebras están `presentes en la etapa fetal y en la niñez y durante la etapa adulta solo 24 debido a q los huesos de la región sacra y el coxis se sueldan formando un solo hueso cada una.

Como esta formada una Vertebra
Cuerpo de la vértebra: El cuerpo es la porción más voluminosa de la vértebra, Tiene la forma de uncilindro, y, por consiguiente, 2 caras una superior y una inferior y una circunferencia, presenta una superficie con pequeños agujeros
Agujero vertebral: Se encuentra entre la cara posterior de la vertebra y la apófisis espinosa, el agujero vertebral tiene la forma de un triángulo, cuyos ángulos, más o menos redondeados, tienden a darle la forma circular. Los agujeros vertebrales, superponiéndose,forman en su conjunto un largo conducto, el conducto raquídeo, en el cual se alojan la medula espinal y sus anexos.
Apófisis espinosa: Situada en la línea media lo mismo que el cuerpo, la apófisis espinosa se dirige directamente hacia atrás en forma de una larga espina.
Apófisis transversas: En número de dos, izquierda y derecha, las apófisis transversas, como su nombre indica, se dirigentransversalmente hacia fuera. Lo mismo que las apófisis espinosas.
Apófisis articulares: Las apófisis articulares, así llamadas porque sirven para la articulación de las vértebras entre sí, son en número de cuatro: dos superiores o ascendentes y dos inferiores o descendentes. Situadas simétricamente a cada lado del agujero vertebral.
Láminas vertebrales: Las láminas vertebrales son dos, una derecha yotra izquierda. Aplanadas constituyen la mayor parte de la pared posterolateral del agujero raquídeo. que en cada agujero raquídeo, la circunferencia inferior es más grande que la superior;
Pedículos: Reciben el nombre de pedículos las dos porciones óseas delgadas y estrechas que a cada lado unen la base de la apófisis transversa y las dos apófisis articulares correspondientes a la parte posterior ylateral del cuerpo vertebral.

Las 5 regiones que forman la medula espinal
Vertebras Cervicales: Son generalmente pequeñas y delicadas. Sus apófisis espinosas son pequeñas (con la excepción de la C7 que es la primera vértebra, cuya apófisis espinosa puede ser palpada). Numeradas de arriba a abajo como C1 hasta C7, son las vértebras que permiten la rotación del cuello. Específicamenteel atlas(C1) permite al cráneo subir y bajar, y el axis es el responsable de que la parte superior del cuello gire de izquierda a derecha, luego está la vertebra de rixi (C3) que es la vértebra patrón, a partir de ella todas las vértebras son prácticamente iguales. ". Los discos intervertebrales de la región cervical crean lo que se llama la lordosis cervical (curvatura cóncava dorsal) de la columna...
tracking img