La combustion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título del proyecto: La combustión
 Propósito: Conocer cuál es el comportamiento del fuego y las reacciones que realiza.
Situación C: Combustión de la vela.
Pegar una vela en un plato, agregarle agua, encender la vela, y poner el vaso encima de la vela, para que ésta se apague lentamente.
Día 1°
Rescate de conocimientos previos.
¿Cómo se comporta el fuego cuando se prende un papel?
¿Quéle pasa al papel?
Cuando prendes una hoya con agua ¿Cómo se comporta el agua?
Hipótesis
Antes de realizar el experimento de la vela los niños se harán algunas posibles preguntas como:
1.- ¿Por qué se apaga lentamente la flama de la vela cuando se pone encima el vaso?
2.- ¿Por qué sube el agua cuando se pone el vaso encima de la vela?
3.- ¿Por qué el agua no llena todo el vaso?
4.- ¿Por quéel agua no es la que apaga la flama de la vela?
® Posibles respuestas de los niños.
-La vela se apaga lentamente por que el vaso impide el paso del oxigeno.
-El agua sube porque el vaso la presiona y la mueve de lugar.
-El agua no apaga la flama de la vela por no la alcanza.
Cuando pones el vaso encima de la vela encendida, se irá consumiendo el oxígeno dentro del vaso, posteriormente se irádisminuyendo el tamaño de la flama hasta que se apague por completo al acabarse el oxígeno.
El aire dentro del vaso está caliente por el fuego, entonces se ha dilatado por lo que al apagarse la vela, comenzará a enfriarse y a contraerse provocando una presión dentro del vaso, misma que se nivelará con agua que irá subiendo hasta determinada altura del vaso.

Día 2°
Experimentación
1.- Con elplato llénalo de agua paro no todo solo está la mitad.
2.- Coloca la vela en el plato con agua.
3.- Prende la vela pero ten cuidado con el encendedor o fosforo que usaras.
4.- Coloca el vaso de vidrio pero sin soltarlo esta que este esté bien puesto en el en el plato.
5.- Observa la combustión de la vela y lo que pasa con ella.

Día 3°
Proceso de indagación
Lo primero que nos interesa esconocer, saber, lo que será investigado: Por qué, para qué, cual es el valoro la importancia del hecho o fenómeno a investigar, lo que presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis.
Es el propósito de la investigación, es responder a las preguntas: ¿Para qué? y ¿que se busca con la investigación?. Lo importante es que se debe verificar la posibilidad de conseguirfuentes de datos para el desarrollo de su estudio, que le ayude a tener más información sobre el tema de la actividad experimental, así como también hay que tomar en cuenta el tiempo que se le dedicara a la investigación.
Para la investigación de la actividad experimental de la combustión de la vela, debemos de buscar aclarar las dudas conceptuales que se nos puedan presentar, porque es la maneraen que podamos comprender mejor el tema de la investigación, así como realizar una profunda investigación sobre el tema en general, ya que nos ayudara a comprender el tema tratado y a sacar un mejor resultado.
En esta actividad experimental es importante que tengamos claro que la combustión es una reacción donde se emana calor y luz, se basa en un elemento que generalmente arde llamadocombustible y otro elemento que generalmente produce la combustión un ejemplo de esto son los explosivos que contienen oxigeno por lo que no necesitan el oxígeno del aire para la combustión.
Los materiales más frecuente en la combustión son los que contienen carbono, para iniciar la combustión de cualquier combustible es necesario alcanzar una temperatura mínima llamada temperatura de ignición, temperaturaa la que los vapores de un combustible arden espontáneamente.
La temperatura de inflamación, es aquella que, una vez encendidos los vapores del combustible, éstos continúan por si mismos el proceso de combustión.
La reacción del combustible con el oxígeno origina sustancias gaseosas entre las cuales las más comunes son CO2 y H2O. Es importante destacar que el combustible solo reacciona con...
tracking img