La comedia de los errores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este ejercicio tiene como finalidad, estudiar un texto escogido por el estudiante del cuarto año de la carrera de artes escénicas, donde va a demostrar que las herramientas dadas en clases, ayudan a la comprensión y análisis de un texto teatral, y así aplicarlos a la creación del personaje que en la escuela como en su vida profesional, les toque interpretar.

Análisis. Lectura del textodramático. La dimensión performática.

1.- Corpus.

2.- Didascálicas e interacción verbal en el texto.

3.- Tipos de interacción verbal: Diálogos, monólogos.

4.- Rupturas del diálogo y formas no convencionales.

5.- La performatividad textual.

5.1.- Enunciados locutivos.

5.2.- Enunciados elocutivos.

5.3.- Enunciados perlocutivos.

6.- La presencia de la deixis en eltexto.

7.- Las implicaturas textuales y no textuales.

8.- Algunas observaciones sobre la cooperación textual del lector – interprete.

9.- Mecanismos o procesos internos de cohesión teatral, isotopías predominantes que le otorgan coherencia al texto.

10.- La doble enunciación textual.

Corpus: Primer acto escenas I y II. La comedia de los errores de William Shakespeare.

En elprimer acto, Escena I, la didascálica es un orden encubierta, el anunciador acota: “Entra Solino, el Duque de Éfeso, con Egeón el Mercader de Siracusa, el verdugo y acompañante”. La interacción verbal es una situación dialógica, monologal, con un juego conversacional comunicativo y enunciados Imperativos. Ejemplo: “Procede, Solino, a consumir mi ruina, y con la sentencia de muerte acaba con mis penas ytodo”. – Egeón ruega a duque a que le condene a muerte. En el siguiente diálogo, Duque monologa narrativamente, con enunciados imperativos narrativos. Ejemplo: “Mercader de Siracusa, no ruegue más…”, el hablante al dirigirse a su interlocutor, le manda, le ordena. También podeos conseguir enunciados imperativos afirmativos. Ejemplo: …”y si un Siracuso va al puerto de Éfeso debe morir”… estaafirmando lo que puede pasar si no se cumple el mandato. Asimismo, encontramos enunciados negativos exclamativos. Ejemplo: “¡Oh, no me hagas decir más!”… el personaje en una expresión exclamativa pide que no lo hagan hablar más de la cuenta pues no puede.

La performatividad textual en la escena I, es locutiva, el personaje nos da información de su vida. Ejemplo: “Nací en Siracusa y me casé, con unamujer, feliz salvo por mí…” Encontramos actos ilocutivos donde el personaje ruega que acaben con su dolor. Ejemplo: “Procede, Solino, a consumar mi ruina, y con la sentencia de muerte acaba con mis penas y todo”. Así mismo hallamos actos Perlocutivos, el Duque hace un mandato intencional a Egeón. Ejemplo: “…mendiga o pide en préstamo la suma, y vive…”.Al buscar la Deixis podemos ver que el textocontiene deixis personales en primera y segunda persona. Ejemplos: Primera persona: “… consumir mí ruina…”, segunda persona: Ejemplo: “…han surgido de la rencorosa violencia de tú Duque…” y algunas deixis de tiempo, en este dialogo el personaje hace referencia de que su vida terminara cuando caiga la tarde. Ejemplo: “… acabaran mis penas al tiempo que se oculte el sol…”

Algunas implicacionestextuales podría ser que Egeón está muy compujido al entrar a escena, pues, entra para oír que lo van a condenar a muerte.

Ejemplo: “… Procede, Solino, a consumar mi ruina…”

Ciertas observaciones sobre la cooperación textual del lector. Se puede decir que el intérprete de Egeón se arrodilla al comenzar la escena I y ruega lloroso al Duque que lo sentencie a muerte. Las isotopías del primeracto, Escena I, nos dicen que el tema allí tratado es: Que aquella persona que no cumpla las leyes, serán castigados. Llego a esta conclusión pues en la escena existen enunciados que así lo delatan. Ejemplo: Consumar, sentencia de muerte, decreto con sangre, pagar su pena, condenado a morir, cumplir el mandato.

Y finalizando el análisis de la escena I del primer acto, puedo ver que hay una doble...
tracking img