La compensacion salarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPENSACIÓN COMO MOTOR MOTIVACIONAL EN LA ORGANIZACIÓN

Las empresas enfrentan cada vez más retos, ya sea demandados por el medio, la competencia, los mercados y hasta sus propios empleados. Todo esto hace que la empresas reevalúen y renueven estrategias y que estas, estén alineadas con lo que quiere alcanzar la organización (políticas, misión, visión) y lo que quieren suscolaboradores.
Sin embargo el mercado también está demandando innovación, creatividad y una planificación estratégica que apunte al cumplimiento de su plan de negocios , que a su vez apunte a la creación de valor en sus productos, en sus servicios y en sus recursos humanos. ¿En su recurso humano? La cadena de valor hoy para la organización debe partir de lo que le brinda a sus colaboradores y esto seenfoca directamente a la compensación, sea esta monetaria o como es llamado ahora el salario emocional, donde se busca dar al empleado una serie de beneficios como por ejemplo planes de carrera, horarios flexibles, beneficios para su familias, facilidades para capacitarse, diseño de planes de bonificación, todo esto medido por resultados e indicadores que motiven a desarrollar capacidades de loscolaboradores y que estos vayan de la mano con su plan de vida.
En la actualidad la visión de gestión trasciende la administración del recurso humano frente a la compensación, examinando el proceso de evolución; desde un modelo procedimental y funcionalista donde se manejaba la parte de nomina y unos planes de prestaciones donde el mayor interés era un cumplimiento de objetivos económicos yrealizar el pago, pasando por las influencias de los estudios de tiempos y movimientos representados en ganancias obtenidas por altos rendimientos y procedimientos mecanicistas, olvidando al trabajador como persona, sino tomándolo como algo estático, lo cual lleva a una pérdida significativa de la motivación y si un desgaste físico y mental por lo monótono funcional que no tenía ningún reconocimientosignificativo hacia la proyección de desarrollo personal y profesional, perdiendo el sentido de bienestar social y mejoramiento de la calidad de vida, y llegando hasta el punto en el que se encuentra hoy, en el cual se reconoce la importancia de los colaboradores y sus necesidades.
A mediados del siglo veinte el área de recursos humanos tiene como base para la compensación la descripción yevaluación de puestos de trabajo y la administración de las prestaciones sociales, acercándose mas al bienestar del trabajador.
En la actualidad el gran reto para recursos humanos es reconocer las competencias y darle un valor que se ve reflejado en los resultados obtenidos, desarrollándose así una compensación en base a resultados, teniéndose una compensación variable.
Esto le exige al área derecursos humanos su compromiso en el desarrollo e implementación de la estrategia que tiene la empresa para afianzar sus fortalezas para enfrentar los retos que desde la compensación se convierte en una herramienta competitiva para la retención, motivación y desarrollo de su recurso humano elevando el compromiso del empleado para con la empresa. Si observamos que la compensación es la gratificaciónque un colaborador recibe a cambio de las actividades que realiza, como sueldo, salario, comisiones, prestaciones, etc., psicológicamente el pago o retribución tiene un efecto directo en su nivel de vida, status entre su comunidad y beneficios que puede ofrecer a su familia.
Es así como se han desarrollado diferentes teorías de la compensación, estas teorías que apoyan el contenido de lamotivación que están directamente relacionado con la compensación.
La Teoría del intercambio nos ejemplifica como el colaborador recibe una recompensa a cambio de su contribución de tiempo, esfuerzo y habilidades. El empleado realiza toda la contribución de acuerdo a su especialización en el trabajo y de acuerdo a lo logrado recibe su pago.
La teoría de las expectativas fue propuesta inicialmente por...
tracking img