La Competencia Atribuida A Los Órganos Que Ejercen La Jurisdicción Contencioso Administrativa En Venezuela.

Páginas: 23 (5732 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
LA COMPETENCIA ATRIBUIDA A LOS ÓRGANOS QUE EJERCEN LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA EN VENEZUELA.

En la antigua Ley de la Corte Suprema de Justicia de 1976 se define la competencia contencioso administrativa como el fuero de los órganos del Estado, señalando que es competente la jurisdicción contencioso administrativa para conocer de los juicios den nulidad contra los actosadministrativos y de cualquier demanda contra las personas jurídicas de derecho público estatales y contra las empresas del Estado.

Para que intervenga la jurisdicción contenciosa administrativa es necesario que en el conflicto incida una actividad realizada por una persona jurídica estatal.

Al hablar de la competencia de la jurisdicción contencioso administrativa, además de determinar su ámbito,debemos precisar cuales son los poderes que el Juez puede ejercer en relación a las materias de las cuales puede conocer.

En efecto, en primero lugar, el Juez contencioso administrativo puede declarar la nulidad de los actos administrativos por ilegalidad, en general por contrariedad al derecho.
Artículo 259. La jurisdicción contencioso administrativa corresponde al Tribunal Supremo deJusticia y a los demás tribunales que determine la ley. Los órganos de la jurisdicción contencioso administrativa son competentes para anular los actos administrativos generales o individuales contrarios a derecho, incluso por desviación de poder; condenar al pago de sumas de dinero y a la reparación de daños y perjuicios originados en responsabilidad de la Administración; conocer de reclamos por laprestación de servicios públicos; y disponer lo necesario para el restablecimiento de las situaciones jurídicas subjetivas lesionadas por la actividad administrativa.

Pero además de declarar la nulidad de los actos administrativos, al declarar procedente el recurso en la sentencia definitiva, el Juez contencioso administrativo puede declarar inadmisible el recurso, cuando no se cumplen lascondiciones de recurribilidad o requisitos procesales del mismo, lo cual puede decidirse en el auto de admisión o posteriormente, en decisión previa o en la definitiva.

Aparte de estas cuestiones de anulación o de inadmisibilidad que se pueden suscitar ante la jurisdicción contencioso administrativa, deben destacarse todas las otras cuestiones en las cuales no se plantea, exclusivamente la nulidadde los actos administrativos, se trata de la potestad constitucional de lograr el restablecimiento de las situaciones jurídicas subjetivas lesionadas por la actividad administrativa, lo anterior da origen a la competencia de plena jurisdicción regulada en la LOTSJ, en la cual los tribunales contencioso administrativos tienen una competencia ampliada y plena, pues pueden conocer y decidir conplenitud , dentro de los limites de su competencia, de todas las demandas que se intenten contra los entes públicos estatales y empresas del Estado.

En este caso, en el contencioso de plena jurisdicción, la decisión del Juez puede ser cualquier decisión jurídicamente útil que se solicite; y no solo referida a actos administrativos, sino referida en sentido amplio a toda la actividad de laAdministración.

Un tercer tipo de competencia puede ser ejercida por la jurisdicción contencioso administrativa, se trata de la competencia de interpretación.

Artículo 5
Es de la competencia del Tribunal Supremo de Justicia como más alto Tribunal de la República.

52. Conocer del recurso de interpretación y resolver las consultas que se le formulen acerca del alcance einteligencia de los textos legales, en los casos previstos en la ley, siempre que dicho conocimiento no signifique una sustitución del mecanismo, medio o recurso previsto en la ley para dirimir la situación si la hubiere.

1. Criterios legales y jurisprudenciales que definen la competencia de los órganos que ejercen la jurisdicción contencioso-administrativa en Venezuela.

1. La Competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley orgánica de la jurisdicción contenciosa administrativa
  • Ley Organica de la Jurisdiccion Contencioso Administrativo
  • ANALISIS DE LA LEY ORGANICA DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
  • Procedimientos previstos en la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa
  • PROCEDIMIENTOS PREVISTOS EN LA LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
  • El contencioso-administrativo y la jurisdicción contencioso-administrativa
  • LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA EN VENEZUELA
  • La Jurisdicción contenciosa administrativa en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS