La competencia matemática a través de la educación física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la competencia matemática a través de la Educación Física: del curriculum al aula.

1.     Breves referencias contextuales y conceptuales sobre las CC.BB.
    El origen de las Competencias Básicas hay que situarlo en diversas directrices europeas sobre educación, en las que se establece que todos los países deben contribuir a su desarrollo durante la escolarización obligatoria(fomentando su adquisición en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria).
Las Competencias Básicas (en adelante CC.BB.) son responsabilidad de toda la comunidad educativa y se adquieren a través de cada una de las áreas curriculares impartidas por maestros y profesores, es decir, son transversales. Las CC.BB. también se adquieren a través de medidas no curriculares como la accióntutorial o las actividades extraescolares y de toda la comunidad educativa y el resto de la sociedad, como la familia o los medios de comunicación.
Las CC.BB., representan pues, un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores éticos, y emociones, transferibles y multifuncionales. Deben contribuir a transformar el concepto tradicional de enseñanza basado en la adquisición deconocimientos, en un concepto moderno de aprendizaje basado en la capacidad de resolver problemas, y situaciones a lo largo de la vida.

2.     ¿Qué es la competencia básica matemática?
    Mencionados los rasgos esenciales que identifican a las CC.BB., voy a explicar qué es la competencia matemática.
 La competencia básica matemática se define como: “Habilidad para utilizar y relacionar los números,sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático tanto para producir e interpretar distintos tipos de información como para ampliar conocimientos sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad , y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral”
El Informe PISA (basado en el análisis del rendimiento de estudiantesde 15 años), evalúa la competencia lingüística, el nivel en ciencias naturales y la competencia matemática. En esta valoración internacional, realizada cada tres años y en la que participan 62 países, se define la competencia matemática como “la capacidad de un individuo para identificar y entender el rol que juegan las matemáticas en el mundo, emitir juicios bien fundamentados y utilizar lasmatemáticas en formas que le permitan satisfacer sus necesidades como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo”.
La competencia matemática desarrolla la capacidad para utilizar los elementos y razonamientos matemáticos: números, medidas, conocimiento geométricos, o problemas de probabilidad y azar; en un contexto escolar y extraescolar.
3.   ¿Cómo se desarrolla la competencia matemática?    Se puede contribuir al desarrollo de la competencia matemática a través de un doble proceso:
Desarrollo de la competencia matemática |
Vía natural | A través de situaciones cotidianas en la calle, en ámbito domestico, en el tiempo de ocio … |
Vía escolar | De forma disciplinar | A través del área de matemáticas |
| De forma transversal | A través del resto de materias comunes |
    Elprimer ámbito de desarrollo supone una vía natural. Se da a través de situaciones diversas y cotidianas: en el ámbito personal y familiar, en el lúdico, en el social, etc. En contra de lo que creemos la lógica matemática forma parte de lo corriente/ordinario. ¿Acaso no utilizamos de forma habitual las nociones geométricas o las operaciones matemáticas? ¿No hacemos cálculos cuando vamos de compras almercado, o cuando valoramos los riesgos de una operación financiera?
El segundo camino para desarrollar la competencia matemática se localiza en el ámbito académico. Y a su vez, la escuela, utiliza una doble vía:
A. El desarrollo de forma disciplinar, a través del área de matemáticas.
B. El desarrollo de forma transversal-interdisciplinar: a través del resto de asignaturas presentes...
tracking img