La competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En su libro El Internacionalismo Moderno, Paul Krugman dice, que la definición más popular de competitividad, es en nuestros días la de Laura Tyson: "Nuestra capacidad para producir bienes y servicios que cumplan los tests de la competencia internacional, mientras nuestros ciudadanos disfrutan de un nivel de vida a la vez creciente y sostenible".

Tambien Krugman, en otra parte del libromencionado dice que no es verdad que las naciones líderes del mundo estén en ningún grado importante de competencia entre ellas, o que alguno de sus principales problemas económicos pueden ser atribuidos a un fracaso al competir en los mercados mundiales.

Nuestro enfoque –con los debidos respetos– es diferente, creemos que los países compiten indirectamente entre si. Primero como sede de radicaciónde las empresas que participan en el comercio internacional y segundo en el resultado que dichas operaciones generan en la balanza de pagos del país.

Que una industria automotriz, electrónica u otras de producción masiva competitiva, se desarrolle o instale en un país, genera principalmente, ocupación de mano de obra, incremento de actividades colaterales y si exporta (o sustituye importaciones)un beneficio en el balance comercial.

Las exportaciones generan divisas que luego se aplicarán a importar aquellas tecnologías, materias primas, bienes y servicios que el país no posee o no es competitivo (esto último con reservas, como luego se verá).

Las industrias de producción masiva competitiva ocuparán mano de obra, mejorarán el nivel de ingresos de los trabajadores, facilitarán lacapacitación de los mismos y de un modo directo o indirecto permitirán –al decir de Laura Tyson– a los ciudadanos, del país sede, disfrutar de un nivel de vida a la vez creciente y sostenible.

Simplificando, en buena medida, la historia, podríamos decir que este esquema funcionó –con ventaja para los países industriales del hemisferio norte– desde la revolución industrial.

En otras épocas a lacompetitividad se la llamaba "términos del intercambio" y a la asignación de la producción entre países se la denominaba "distribución internacional del trabajo".

El mundo económico operaba bajo los parámetros de la "distribución internacional del trabajo", aceptando –a gusto o a disgusto– "los términos del intercambio", que definían primero Inglaterra hasta el fin de la Primera guerra mundialy luego Estados Unidos, entre guerras, y, con todo su peso a partir del fin de la Segunda.

Cuando los grandes "perdedores" de la Segunda guerra mundial, Alemania y Japón, comienzan a competir a nivel internacional –haciendo uso de la doctrina del libre cambio que tan buen resultado había dado a los "ganadores" de las guerras– todo se complica. La industria americana (a partir de 1973, segúnRavi Batra) comienza a perder competitividad, no sólo a nivel internacional, sino también en el mercado interno. En la emblemática industria automotriz la penetración de vehículos importados (gama de altos precios –Alemania y gama de bajos precios –Japón) llega al 30%.

Poco a poco, Estados Unidos, el país industrial por excelencia comienza a perder competitividad y su balanza comercial pasa a sernegativa, acumulando en el tiempo –ayudado por el déficit público, financiado, en parte, con crédito internacional– una deuda externa superior a los 300.000 millones de dólares. El país más rico del mundo llega a ser el país más endeudado del mundo. En algún momento si se suman los superavits comerciales de Japón y Alemania se igualan al déficit –por igual concepto– de Estados Unidos.

Cuandolas empresas americanas comienzan a perder su mercado interno (recuerdese la cuasi–quiebra de Chrysler, por ejemplo) y encuentran difícil, cuando no imposible penetrar en el mercado europeo y japones se inicia un "fenomenal" proceso de "reconversión industrial" que , como luego se vería, no han podido seguir sus competidores internacionales.

A ello se agrega el avance en alta tecnología...
tracking img