La Composición

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
La composición
La composición es la forma en que se organizan o disponen todos los elementos de una imagen, con una intencionalidad estética y comunicativa. La sintaxis en el Lenguaje Verbal estudia las formas para combinar las palabras. De manera análoga, la sintaxis visual nos ayuda a situar todos los elementos de la imagen para obtener como resultado un todo coherente.
Para entender lamanera en la que el ser humano recibe y comprende las imágenes es necesario investigar el proceso de la Percepción Visual.
En el dibujo o en la pintura; en arte figurativo, clásico, moderno o abstracto; en arte comercial o publicitario, la composición es siempre un factor primordial.
No es posible pintar en cuadro con valor artístico sin contar con la composición; es decir, sin tener en cuenta ladistribución y situación de los elementos, el equilibrio y el ritmo.
Toda composición debe estar regida por principios y leyes, que son algunas de las herramientas del artista, para producir una obra de arte.
Principios de la composición
Los principios de la composición plástica son: unidad, variedad y contraste
Principio de unidad
La unidad o la armonía es la calidad de la totalidad o unidadque se logra mediante el uso eficaz de los elementos y principios del arte. La disposición de los elementos y principios para crear una sensación de plenitud.
Principio de variedad
La variedad (también conocida como la alternancia) es la calidad o estado de tener diferentes formas o tipos. Las diferencias que dan un interés de diseño visual y conceptual: en particular el uso de contraste, elénfasis, la diferencia en el tamaño y color.
Principio de contraste
La proporción es una medida del tamaño y la cantidad de elementos dentro de una composición. En las artes antiguas, las proporciones de las formas fueron ampliadas para mostrar su importancia. Por ello, los dioses egipcios y las figuras políticas parecen mucho más grande que la gente común. Los antiguos griegos llegaron a lafama con su precisión esculturas de proporciones de la forma humana. Empezando con el Renacimiento, los artistas reconocen la conexión entre la proporción y la ilusión de tridimensional de los espacios.
Leyes de la composición
En general, la composición artística se rige por las siguientes leyes:
Ley del resalte y la subordinación
La unidad de una composición requiere que la tensión entre lasfuerzas y los estímulos causados por esa misma composición sean resueltos e integrados por un elemento o fuerza dominante. Por esta razón, contraste y unidad, palabras que a simple vista parecen opuestas, pueden y deben coexistir.
El efecto del elemento dominante crea la unidad y el orden, mientras que su ausencia provoca monotonía, ya que, en tal caso, la composición resulta demasiado precisa,siempre igual a sí misma, o bien, en el caso contrario a un contraste objetivo, origina un desorden caótico.
La ley del resalte exige, pues, que en cada composición haya un elemento dominante, según el significado, y la finalidad de la misma composición. Esta ley requiere, además, que los otros elementos concuerden con el elemento predominante en posición de la subordinación: establecer en cadacomposición un punto principal de atracción significa obrar con lógica para obtener la unidad requerida.
Ley por Balanza
El esquema compositivo resultante es semejante a la figura de una balanza de cuyos extremos penden dos platillos. El fiel de la balanza está situado en la mitad del cuadro, y es en este espacio central donde se representa la figura de mayor jerarquía e importancia.
Ley de lacompensación de masas
No se basa en la simetría, sino que se fundamenta en el equilibrio de los pesos visuales. El color, el tamaño y la posición de las formas son factores que posibilitan la creación de un equilibrio asimétrico.
Esquemas geométricos de la composición
Es un conjunto de líneas sobre el que se organizan esos espacios donde se sitúan los elementos del tema que se haya elegido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion
  • Composición
  • Composición
  • Composicion
  • Composicion
  • Composicion
  • composicion
  • la composicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS