La compraventa

Páginas: 70 (17280 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
COMPRA VENTA

I. DEFINICION:
La definición la encontramos en el art. 1529 del C.C. PERUANO el cual señala “POR LA COMPRAVENTA EL VENDEDOR SE OBLIGA A TRANSFERIR LA PROPIEDAD DE UN BIEN AL COMPRADOS Y ESTE A PAGAR SU PRECIO EN DINERO”.
El contrato de compra - venta es la transmisión del derecho de propiedad sobre una cosa o un derecho que hace una persona o varias en favor de otra u otrasque pagan su precio.
Es un contrato bilateral, conmutativo, obligatorio y oneroso.
Es bilateral, porque existen en los dos partes que tienen obligaciones mutuas. Es conmutativo por que las prestaciones que tiene una parte para la otra, se cambian. El objeto de la compraventa (cosa o derecho) se cambia por el precio. Es obligatorio, porque ambas partes deben cumplir con lasprestaciones respectivas. Si no se cumple con la prestación correspondiente no hay compra-venta. Y finalmente es oneroso, porque significa un intercambio patrimonial. La cosa o el derecho se incorporan al patrimonio del adquirente, mientras que el precio se incorpora al patrimonio del transferente. Se llama "vendedor" al que transfiere su derecho de propiedad sobre la cosa o el derecho y "comprador"al adquirente del derecho de propiedad, al que paga el precio.
Podemos ubicamos en el lado de quienes consideran que no es necesario ningún otro contrato o acto, para que se produzca la transmisión de la propiedad. Estimamos al contrato de compraventa como consensual, precisamente porque al coincidir las manifestaciones de voluntad de las partes, se produce la compraventa.

Es que lacompraventa, es para nosotros un titulo adquisitivo de la propiedad, estimado la palabra "título", como causa-fuente del derecho. El adquirente será pues dueño de la cosa o del derecho a "título de compraventa".

Es cierto que los artículos 1135 y 1136 establecen que cuando el bien mueble se haya ofrecido a varios acreedores, será preferido quien haya recibido su tradición y quecuando se hayan ofrecido un bien inmueble a varios acreedores, será preferido aquel de buena fe que haya inscrito la venta, en defecto de inscripción el acreedor cuyo titulo sea de fecha anterior, prefiriéndose cuando no hay inscripción, el título que conste de documento de fecha cierta, pero esto es cuando hay varios acreedores, cuando los bienes son reclamados por distintas personas.Estos requisitos no entran en la definición de la compraventa. No se dice que la venta de muebles se perfecciona por la tradición ni se dice tampoco que la venta de inmuebles se perfecciona por la inscripción. La compraventa como la define el artículo 1529, en texto igual al artículo 1383 del código de 1936, es un contrato consensual de tal modo que no existe modo alguno que perfeccione el título.Nos alcanza interpretada la definición legal del código de 1.936, -que como hemos dicho es la misma que reproduce el artículo 1529 del código civil de 1984: "La compraventa es un contrato por e! cual una parte llamada vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa a otra parte llamada comprador, que a su vez se obliga respecto al vendedor, a pagar el precio convenido en dinero".Esta definición que concede más importancia a las obligaciones que nacen de la compraventa, revela la con sensualidad de la compra-venta en nuestro código.
La definición de! art. 1529 presta mayor atención a las obligaciones, porque el contrato está organizado en el código de 1984, como fuente de las obligaciones, pero no podemos dejar de expresar que al hablar solamente de las obligaciones loscódigos de 1936 y 1984, perdieron de vista el objetivo principal de la compra-venta, cual es transferir la propiedad. Entonces se habla de la obligación del vendedor y de la obligación del comprador, cuando habría sido preferible que esas obligaciones surjan de la propia compraventa.

Además, la forma como se ha redactado el artículo 1529 revela que la compraventa son solamente dos obligaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compraventa
  • Compraventa
  • Compraventa
  • compraventa
  • compraventa
  • compraventa
  • compraventa
  • Compraventa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS