La comprensión lectora en la Ensenanza Primaria

Páginas: 34 (8360 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Fundamentos teóricos y metodológico del proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora.
1.1 Antecedentes acerca de la preparación del maestro.
En la etapa colonial, no era preocupación de la metrópoli la enseñanza y la educación. Ya en el siglo XIX y hasta una parte del XIX fue ignorada por quienes ejercían el poder político.
La iglesia Católica vio la necesidad deformar y superar a los educadores. En Cuba, se dedicaron con fervor al estudio de los métodos de instrucción escolástica, se prepararon como verdaderos maestros desde un enfoque teológico.
A finales del siglo XVII la superación al personal docente se trabajo por diferentes vías no institucionales, cada una de las cuales fue apareciendo sin negar, sustituir las anteriores, con elpaso del tiempo llegaran a coexistir y complementarse.
Después el estado mostró interés en el desarrollo de la educación con el objetivo de limitar el control que ejercía la Iglesia Católica y así aumentar su dominio facilitando el surgimiento de vías institucionales para la formación y preparación de los maestros.

En esta etapa surgieron valiosos e ilustres pedagogos comoJosé de la Luz y Caballero que vio la necesidad de crear escuelas donde se formaran y preparan maestros, tanto en la teoría como en métodos educativos supo valorar la importancia del idioma y su enseñanza destacó la necesidad de manejar la lengua materna a la perfección.
Entre los años 1898_1902 durante la primera intervención norteamericana las autoridades se dieron a la tarea decontrolar y preparar a las personas que consideraron con las condiciones, para ser maestros.
Mediante la Orden Militar número 368 de 1900 quedo reglamentado la preparación de los maestros, los cuales tenían que responder a los intereses del imperialismo para más adelante convertirlos en instrumentos de dominación ideológica.
A partir de los años cincuenta la Revolución Científico Técnicaimpuso la necesidad de formar y preparar un nuevo tipo de maestro ,armado con los conocimientos, habilidades, capacidades, valores y modos de actuación que exigían los nuevos tiempos .
Cuando triunfa la Revolución, el gobierno cubano se propuso demostrar la vigencia del pensamiento de Félix Varela, Luz y Caballero y Martí dictando leyes donde establecían la preparación del maestro primario solo enlos centros del Estado.
En 1960 se fundó el Instituto Superior Educacional (ISE) para la realización de actividades destinadas a la superación y perfeccionamiento del personal docente.
En estos años la preparación se hacia de forma concentrada, orientaba un guía a cada grado y los maestros más jóvenes eran atendidos por maestros de más experiencia.
Las tesis y resoluciones del PrimerCongreso del Partido Comunista validaron los objetivos y tareas del Plan de Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación (1975- 1981) que trae consigo la necesidad de preparar a los docentes para enfrentar los programas con nuevos métodos y estilos de trabajo .

Aparece el trabajo metodológico, como una vía para preparar al personal docente el cual constituye un elementofundamental para la preparación metodológica .Esta se conceptualizó en todas las actividades realizadas sistemáticamente por el personal docente para lograr el perfeccionamiento y profundización de sus conocimientos generales .
Con las transformaciones en la educación en los últimos tiempos y los programas de la Revolución le ha brindado la oportunidad al docente de a través de losrecursos informáticos y tecnológicos poder consultar otras fuentes que contribuyen a profundizar en los conocimientos, a elevar la calidad de la clase y los resultados del aprendizaje.





1.2 La superación del maestro, una vía para elevar su desempeño profesional.
La superación como proceso continuo debe estar dirigido al mejoramiento profesional y humano debe responder a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Comprension Lectora (Primaria)
  • COMPRENSION LECTORA EN PRIMARIA
  • La Enseñanza De La Comprensión Lectora
  • la comprension lectora en primarias
  • Comprensión Lectora. Ev. Primaria
  • Comprension Lectora En Primaria
  • Examen de comprensión lectora
  • Reseña Crítica del Libro Enseñanza de la Comprensión Lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS