La Comprensión Lectora

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
GOBIENO DEL ESTADO DE DURANGO
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE DURANGO

LICENCIATURA EN EDUCACION (LE 94)












TRABAJO FINAL



ENSAYO: LA COMPRENSIÓN LECTORA












Durango Dgo, a; 07 de Diciembre de 2012.


INTRODUCCIÓN.


Es difícil aceptar la realidad que enfrenta el país, pero están latentes losproblemas económicos y educativos, lo que impacta directamente son los estilos tradicionales de enseñanza, se pretende lograr una transformación profunda de en la gestión educativa tradicional que permita articular efectivamente la educación con las demandas económicas, políticas, sociales, culturales.


Un elemento de esta gran transformación tiene que ver con lo relativo a la comprensión de loque leemos, es necesario que haya un reforzamiento en la enseñanza de la comprensión lectora desde que el niño empieza a tener contacto con los textos, y no caer en el mal habito de descifrar letras o grafías, sin rescatar el significado del texto.


El presente ensayo la comprensión lectora en los estudiantes de los diferentes niveles educativos tiene la finalidad de analizar, determinar elnivel de comprensión lectora, que influye en el aprendizaje de los alumnos. Se observa y se vive con frecuencia el bajo nivel de la comprensión lectora en los alumnos, notándose en estos la dificultad para la lectura, muchos de los alumnos parafrasean las palabras, entonces la comprensión lectora es deficiente, muchos alumnos no saben analizar el texto leído, es decir no comprenden. Ello hace que sedetermine las casas pedagógicas en los estudiantes de las instituciones educativas y entre otros factores.


Surge la inquietud para el presente trabajo de investigación sobre la falta de preparación académica de los alumnos de nivel básico, debido a la carencia de hábitos de estudio, falta de motivación, baja comprensión lectora que son necesarios para desenvolverse en la vida cotidiana.Los docentes particularmente del área de comunicación y las demás aéreas deben tener siempre presente que su meta es lograr que sus estudiantes se conviertan en lectores competentes y autónomos, porque la lectura es la base de todos los aprendizajes.


En este apartado se pretende aportar de alguna a que los docentes apliquen metodologías activas, en donde se debe trabajar en equipos con fichasde aplicación u hojas de lecturas, textos para que los alumnos lean, analicen, comprendan e interpreten y sean activos, críticos, reflexivos para mejorar el rendimiento académico a través de la comprensión lectora. Además de que los alumnos tengan interés por la lectura.


Comprensión lectora.


La educación transmite a cada uno de los seres pensantes que no somos únicos, que hay unintercambio significativo, que aparecemos en un mundo donde ya está vigente la huella humana de mil modos y existe una tradición de técnicas, mitos y ritos de los que formamos parte, el ser humano se construye en la sociedad y el tiempo, por lo tanto ya hay una cultura arraigada de ver las cosas como nos las enseñaron, de manera transmitida, sin reflexión, sin hacer conciencia de lo que queremos y adonde vamos, que se logrará con contenidos sin reflexión, sin sentido de razonamiento, sin entender el porqué de los temas vistos y qué utilidad tiene en nuestras vidas cotidianas. Es por esa razón la mayoría de los estudiantes están arraigados en la mediocridad de ser simplemente receptores y no constructores de ideas que únicamente perciben la información pero sin comprenderla en el contexto enque se encuentra nuestro país, la ignorancia aun se sigue conservando.


(Sacristán, 2001) Nos dice que “A través de la lectura se genera un espacio de significados dialogados que construirán la mente del lector y de la lectora (pensar es dialogar consigo mismo) por lo tanto escribir es plasmar la reflexión interior, leer es desplegar en uno mismo la reflexión de otro que significa lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS