la comprension

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN
La situación sobre nuestra Tierra es paradójica. Las interdependencias se han multiplicado .La comunicación triunfa; el planeta está atravesado por redes, faxes, teléfonoscelulares, módems, Internet. Y sin embargo la incomprensión sigue siendo general. Sin duda, hay grandes y múltiples progresos de la comprensión, pero los progresos de la incomprensión parecen aún másgrandes.

Recordemos que ninguna técnica de comunicación, del teléfono a internet, aporta por sí misma la comprensión. La comprensión no puede digitarse.
Enseñar la comprensión entre las personascomo condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.
El problema de la compresión esta doblemente polarizado: Un polo, ahora planetario, es el de la compresión entrehumanos. Un polo individual, es el de las relaciones particulares entre familiares.
El planeta necesita comprensiones mutuas para salir de nuestro estado bárbaro
El estudio de la incomprensión desdesus raíces es una apuesta para la educación por la paz.
Nos creemos el centro del mundo y todo lo extraño o lejano es secundario, insignificante o amenazante.
La ética de la comprensión es el artede vivir que nos hace comprender de manera desinteresada, no espera reciprocidad.
La comprensión ayuda a interpretar las ideas, no como hechos o pensamientos aislados, sino como partes de una trama osecuencia lógica.
La comprensión no puede enfocarse como un fenómeno aislado, pues se vincula con problemas tan amplios – podríamos decir, totalizadores – como la concepción que tiene el hombre desí mismo y del mundo que le rodea.
Por lo menos en los Estados Unidos, mucho de lo que sucede adentro de las clases, ocurre por razones desconectadas de la eficacia educativa: Los contenidos de laenseñanza están determinados por un decretado syllabus externo; las prácticas perduran porque vienen arrastradas del pasado o porque el cumplimiento de los requerimientos putativos de la Junta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension
  • Comprensión.
  • Comprension
  • Comprension
  • comprension
  • Comprension
  • Comprensiones
  • comprension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS