LA COMPUERTA NUMERO 12

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
LA COMPUERTA NUMERO 12
AUTOR: BALDOMERO LILLO (1867-1923)
BIOGRAFIA
Chileno. Nació, se crio y trabajo en un pueblo minero del sur. En 1898 tuvo un disgusto con uno de los capataces y se vio obligado a trasladarse a Santiago, donde su hermano Samuel le consiguió un trabajo en la sección de publicaciones de la universidad de chile. Sus cuentos, que muestran una gran predilección por el tema delos mineros, se publicaron en 2 tomos, Sub terra (1904) Sub sole (1907). Como algunos de sus personajes, Lillo murió tísico. Una colección póstuma, el hallazgo y otros cuentos del mar (1956), atestigua mayor variedad temática. “La compuerta número 12” proviene de Sub terra.
Tipo de narrador: omnisciente

Personajes:
Pablo: era un niño de 8 años, delgado, de cara morena y a él le brillaban sus ojos.Juan: Viejo minero, tiene 40 años era disciplinado. Tenía barba y era alto.
Capataz: era viejo y tiene un gran corazón.

Ambiente físico: Dentro de la mina esta estaba fría.

Ambiente sicológico: Tristeza y obligación.

Ambiente social: se ve involucrado el trabajo infantil que se ocupaba en ese tiempo.

RESUMEN
Un viejo lleva a su hijo a trabajar a la mina y luego de bajar se lo presenta alcapataz, el chico tan solo tenía ocho años pero ya tenía sobre si el karma de la mina, al ver al débil muchacho el capataz le comenta a su padre que porque mejor no lo deja seguir en la escuela que es mejor, su padre le dice que en casa son seis personas y que solo es él quien trabaja, por ende necesitaban el ingreso del niño, por menguado que este fuera.

Ante esa explicación al capataz no le quedamás que acompañar al viejo y su hijo a la compuerta 12 donde el día anterior había sido aplastado por la corrida el niño que allí trabajaba.

El trabajo del niño consistía en abrir una compuerta cada vez que debían pasar los caballos tirando los carros con carbón, Esa era la llamada corrida, había que ser muy hábil y ágil para que los caballos que pasaban a gran velocidad no lo pisen, él aun nolograba entender bien porque su padre lo arrancaba del calor del hogar para tirarlo a la fría mina y más aun a un trabajo tan peligroso, en eso estaba divagando cuando escucho una voz que gritaba, abran la compuerta, viene la corrida, era el momento de demostrar que él ya era pese a sus años un minero experto, con sus escasas fuerzas abrió la compuerta dejando pasar una tirada de caballos jadeantespara luego cerrarla con fuerza demostrando así a su padre que pese a sus años escasos y su menguado físico podría desempeñar el trabajo. Su padre henchido el pecho de orgullo hizo el intento de partir a sus labores propias más ahora que el capataz le había reclamado que no estaba cumpliendo la meta mínima y que su propio puesto corría riesgo, pero su hijo se aferró a él en un desesperado intentode retenerlo, el padre saco una cuerda y ato al pequeño a un fierro en el cual había muestras de que ya había sido usado para los mismos fines con anterioridad, el pequeño fue atado de la cintura y su padre agacho la cabeza y partió al fondo de la mina, a sus labores, el pequeño niño con su cabeza bullendo de pensamientos dolorosos no pudo más que gritar. Al ver que era dejado solo a su suerte enesa compuerta que le robaría sus mejores años.

COMENTARIO
Tal vez inspirados por Germinal de Zola, los cuentos de sub terra están tan apegados a la realidad chilena que desmienten cualquier influencia libresca. A diferencia de las obras anteriores (excepción hecha de “el matadero”) el grupo social predomina sobre el individuo. Se recalca el hecho de que, como los protagonistas, hay muchos queviven encadenados a la mina sin esperanza de libertad. Como buen naturalista, Lillo alude a las generaciones de mineros que se han sacrificado y al hijo del minero que tiene que seguir siendo minero.
La fuerza de esta obra no reside en un desenlace inesperado. Al contrario, el desenlace no es más que el punto culminante de una serie de detalles sobre la vida trágica del minero. El mayor acierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la compuerta numero 12
  • la compuerta numero 12
  • La compuerta numero 12
  • La Compuerta Numero 12
  • la compuerta numero 12
  • compuerta numero 12
  • La compuerta numero 12
  • Comentario de texto," la compuerta numero 12"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS