LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA RELACIÓN ENFERMERA PACIENTE

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA RELACIÓN ENFERMERA PACIENTE
El personal de Enfermería en general tiene la habilidad para desarrollar múltiples habilidades durante nuestro que hacer laboral, Es por ello que la comunicación que le debe de brindar al paciente, debe de contar con ciertas características especificas, que los ayudarán a comprender de manera precisa cada una de las indicaciones,así como la información que obtenga del personal, deberá ser clara. Recordemos que el personal de enfermería se encuentra constantemente en comunicación con familiares y pacientes, “somos las encargadas de darles los buenos días y las buenas noches”.
LA COMUNICACIÓN
Las habilidades del personal de enfermería deben contribuir a enriquecer de manera importante la esfera de la calidadinterpersonal, para ello la manera en que nos dirigimos hacia las personas hacen la diferencia en la comprensión del mensaje, tomando en cuenta que la comunicación interpersonal cuenta con tres elementos importantes: verbales, vocales y visuales. Las desarrollaremos tal como el texto las desglosa para comprenderlas mejor de manera independiente.
1.- COMPORTAMIENTO VISUAL: Definitivamente, los oos son elreflejo del alma, y en el caso de la comunicación entre personas son los que establece el lazo de la comunicación es por ello que a los pacientes se les debe de prestar especial atención al menos 5 segundos, no desviar la mirada hacia otros puntos que puedan hacer creer al paciente que se le resta atención, lo ideal es mirarlo en un punto fijo sin necesidad de establecer ese contacto visual, así simiras a la nariz o la frente el paciente creerá que se le da la atención merecida y se usa para las personas que suele ser tímidas a la hora de hablar.
2.- POSTURA Y MOVIMIENTO: La postura es fundamental a la hora de entablar comunicación con otras personas a las que se requiere orientar de tal modo que una persona con una postura erguida denota seguridad, y confianza, así como movimientosligeros sin necesidad de parecer exagerados, no quedarse estática en un solo lugar a la hora de charlar con los pacientes denota seguridad en cada una de las acciones que realiza, por tanto el paciente muestra ese apoyo a la hora de realizar procedimientos.
3.- GESTOS Y EXPRESIÓN: En ocasiones es bueno saber sonreír de manera correcta, sin necesidad de soltar grandes carcajadas que retumben por todala habitación, a veces una sonrisa delicada, pero sincera, hace que el paciente brinde esa comodidad, por otra parte ser demasiado expresivo con la cara o realizar gesticulaciones a la hora de realizar procedimientos, nos llevan a perder esa comunicación con el paciente, lo importante es practicar en gesticulaciones que hacemos día con día y practicarlas de modo que cada una de las expresionesparezca natural y sincera.
4.- VESTIR Y EL ASPECTO: El aspecto en enfermería es primordial de manera que una enfermera que no se viste adecuadamente denota mal aspecto y no brinda la confianza para que uno se preste a cooperar con algunos procedimientos. Es por ello la importancia que se tiene en cuanto a la vestimenta y joyería que se porta durante la práctica clínica, tenemos que recordar queusar joyería de más podría influir en tener un foco de transmisión.
5.- VOZ Y VARIEDAD VOCAL: La voz es la mejor arma en la terapéutica que tiene el personal de enfermería para aliviar los malestares de un paciente, es el principal conductor del mensaje para relacionarse con los pacientes. La vos puede ser capaz de transmitir confianza, seguridad, energía entusiasmo, afecto y tranquilidad alpaciente. El tono con el que te expreses, determinara la efectividad de la comprensión de esté, es por ello que la voz es capaz de reflejar simplicidades como el estado de ánimo de una persona, es por ello que dar la entonación correcta a las frases llevarán a crear la seguridad entre los pacientes, así como la confianza para con ellos.
6.- EL LENGUAJE: El personal de enfermería aprende distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases interpersonales de enfermera y paciente
  • Comunicación en la relación enfermera/paciente
  • Modelos De Relacion Enfermera Paciente
  • RELACION ENFERMERA PACIENTE
  • Relacion enfermera/ paciente
  • relacion enfermera paciente
  • Relacion Enfermera Paciente
  • Relacion enfermera-paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS