Relacion enfermera/ paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE ENFERMERÍA

Análisis de aprendizaje: Ensayo

“Interacción interno de enfermería – paciente v/s enfermero – paciente”

Internado hospitalario
Hospital Clínico Herminda Martín
C.R. Medicina
Chillán

Nombre interna: Laura Alarcón Mussiett
Nombre docente guía: Sra. Viviana AcevedoNombre enfermera a cargo: Sra. Claudia Rodríguez
Fecha entrega: Lunes 12 de Julio de 2010.
Introducción

Este ensayo se basa en la experiencia obtenida durante el transcurso del internado en el Servicio de Medicina del Hospital Clínico Herminda Martín de la ciudad de Chillán.
Este servicio, que antes del terremoto contaba con una dotación de 95 camas distribuidas en 11salas más 2 aislamientos y una sala de Tisiología, lo que abarca todo el segundo piso del edificio antiguo del Hospital; posterior a esta tragedia tuvo que reducir su capacidad, ya que se incorporaron los servicios de UCI y TIM en el mismo piso, quedando con una dotación de 8 salas más los 2 aislamientos y la sala de Tisiología, con una dotación de 69 camas.
El personal del servicio consta de 87funcionarios: 22 médicos clínicos, 4 enfermeras de turno y 15 clínicas, 37 técnicos paramédicos y 10 auxiliares de servicio, el cual no se alteró posterior al terremoto.
La experiencia de la cual se obtiene este ensayo proviene más específicamente de lo desarrollado como interna en la sala 19, atendiendo a 8 pacientes de sexo femenino, y en trabajo conjunto con 4 enfermeras y 4 técnicosparamédicos los cuales rotan según el sistema de turnos.

Ensayo: “Interacción interno de enfermería – paciente v/s enfermero – paciente”

En la universidad, se nos enseña que el paciente debe ser tratado de forma integral, holística, abarcando todos sus aspectos, sin centrarse sólo en lo biológico y netamente asistencial. Con esa enseñanza cursamos los cuatro primeros años, realizamos nuestrasprácticas, en las cuales pasamos desde “tenerle miedo” al paciente, a cada vez más un acercamiento y una “confianza mutua” entre éste y nosotros.
Así llegamos al internado, con más seguridad, más confianza, a un período donde se afianzan los conocimientos, se afinan las técnicas, y se produce esa “interacción” con los pacientes.
Es en este período donde todo lo aprendido debe ser utilizado, es elmomento de ponerlo en práctica. Tenemos todas las ganas, todo el entusiasmo; somos recién llegados y traemos toda la disposición para hacer un buen trabajo. Así, a la par de conocer dónde estamos, qué tenemos que hacer y cómo lo vamos a hacer, conocemos también a los pacientes, y, por supuesto, ellos nos conocen a nosotros. Convivimos en el día a día y nos vamos relacionando; a pesar de nuestro trabajodiario, siempre va a haber un tiempo para conocer al paciente. Dependiendo de su estadía en el hospital y su condición de salud, lo conocemos más ó lo conocemos menos, conversamos, nos reímos ó consolamos, compartimos las situaciones del día a día en el hospital. Incluso a veces el paciente y/o sus familiares nos entregan algún pequeño regalo, como muestra de su agradecimiento por la atención queles hemos brindado. Esta es la relación que establecemos como internos con nuestros pacientes.
Por otro lado, está el enfermero ó enfermera, que trabaja en el hospital, y con seguridad lleva más tiempo que el que nosotros estaremos ahí. Ya conoce y maneja su lugar de trabajo, y tiene la experiencia que da el tiempo. Pueden hacer muy bien su trabajo, ser eficientes y cumplir al 100%, pero ya notienen esa relación que cuando se es interno se logra con los pacientes.
¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué existe esta diferencia en la relación con el paciente, de parte del enfermero ó enfermera y de parte del interno de enfermería?
Los enfermeros ó enfermeras muchas veces ingresan a las salas donde están los pacientes, no saludan; van y hacen lo que tienen que hacer, no miran al paciente,...
tracking img