La comunicacion en el equipo de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO II 1 CICLO.

ACTIVIDAD 1:
En base a un analisis participativo de la situacion presente en su sitio de trabajo escoja 5 problemas de importancia, haga un analisis de cada uno de ellos.
LA COMUNICACION EN EL EQUIPO DE SALUD
La comunicacion entre todo el personal que conforma un equipo de salud es indispensable para el buen manejo de la salud, siendo este uno de los principalesproblemas con el que nos encontramos a menudo en una institucion sanitaria. La comunicacion comprende un plano congnoscitivo: el recibir y emitir mensajes a través de un determinado medio. Son importantes los mensajes, modulados armoniosamente, sobre el contexto administrativo, los adelantos científicos, las relaciones con la población, la productividad global yparcial, etc.
Se nececita algunos requerimientos importantes para la comunicación del equipo, la visión del hospital como grupo, la percepción de sus contradicciones básicas, el esclarecimiento ideológico con sus connotaciones en la noción de productividad.

FALTA DE PROTOCOLOS DE ACTUACION EN EL SERVICIO DE EMERGENCIA.
A pesar de los esfuerzos para brindar atención apacientes que ingresan al servicio de Emergencia, esta no es buena ya que los índices de insatisfacción van en aumento.
La actuacion del personal que conforma el equipo medico en una institucion publica ( no queriendo generalizar) se debe a la falta de ética, moral, malas relaciones interpersonales o también de recursos económicos con los que cuenta el hospital los cuales son deficientes.
Laatención del Equipo de salud en el Servicio de emergencia es deficiente ya que se observa una ausencia de toma de decisiones y liderazgo que permita al profesional combatir con argumentos propios, su discriminación competitiva, en otras palabras aún prevalecen los criterios y creencias apegados a los estilos tradicionales.
En el servicio de emergencia del HPAS no se ha actualizado losprotocolos de actuacion, ya que debido a los avances y cambios significativos es importante una actualización periódica que permita alcanzar los objetivos de servicio a la comunidad, por parte de la institución en beneficio del paciente, la familia y comunidad
El manejo diario de los protocolos disminuirá en gran parte las complicación de los pacientes que acuden diariamente a este hospital,en los últimos meses la mala imagen de la mayor parte de hospitales publicos nos exige formular estrategias que permitan corregir los problemas dentro de cada ámbito productivo, con lo que se mejorara la calidad de atención que proporcione el hospital en un futuro.

FALTA DE UNA ADECUADA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA
En la mayor parte de Hospitales publicos el tema Infraestructura tienemuchas falencia las cuales probocan riesgos inminentes para el Paciente y el personal de Salud que ocupa dichas instalaciones.
La misión fundamental de un hospital es la de proveer cuidados a la población que a él acude para conseguir curar, aliviar, paliar o rehabilitar el problema de salud que ha motivado la demanda, consiguiendo el mejor resultado posible basado en los conocimientos existentes ycon la mejor satisfacción del paciente y del personal que le ha atendido.
Esta misión conlleva, por tanto, una filosofía de excelencia en la gestión. La excelencia en las prestaciones sanitarias implica también el entorno físico que las envuelve. La Joint Commission on Acreditation of Health Care Organizations en su manual de estándares de Acreditación de Hospitales habla de la Gestión delEntorno, el entorno de la asistencia se refiere a los distintos lugares donde se presta cuidados asistenciales a los pacientes. Estos entornos están formados por tres componentes: edificio(s), equipo(s) y personas
La obtención de nueva tecnología exige muchas veces el cambio del espacio físico, la mayoría de las veces son hospitales que fueron construidos hace mucho tiempo y al introducir equipos...
tracking img