La comunicacion en los grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La comunicación pertenece a lo más básico de nuestra experiencia. El sujeto es esencialmente social y el hombre se conforma, se configura como tal a partir de las relaciones que se establecen con otros individuos.
Por tanto vamos a decir que como individuos la comunicación, en consecuencia, ocupa un lugar fundamental en la posibilidad de establecer relaciones y vínculos con losotros.
Desde nuestro nacimiento, venimos con un patrón incluido de información, el cual se va moldeando de acuerdo con la información que como resultado de la comunicación en sus diferentes tipos, recibimos día con día de todos los seres que nos rodean.
En el presente trabajo trataremos el tema de la comunicación, desde la perspectiva del individuo hasta ampliarla a su afectación en los grupos.Trataremos el tema desde su concepto, clases de comunicación, su finalidad, funcionamiento, elementos que intervienen en la misma y otras generalidades importantes sobre el tema.

LA COMUNICACIÓN EN LOS GRUPOS

CONCEPTO DE COMUNICACION
La comunicación la podemos definir como:
 Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos.
 
Consiste enintercambio de información entre dos y más personas con un código en común.

GENERALIDADES DE LA MOTIVACIÓN
Existen los investigadores que aseguran que el lenguaje es el resultado de actividades que se realizan en grupos; también están los que sostienen que el mismo se ha desarrollado a partir de sonidos básicos que acompañan a los gestos. El mundo entero alberga 3.000 lenguas y dialectos y aunqueparezca mentira, mientras algunas de estas se desarrollan muchas otras desaparecen; las modificaciones que se producen en el habla reflejan las diferentes clases sociales, los géneros, las profesiones, la edad y otras características sociales.

Teoría del proceso comunicativo
Los elementos o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo),mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).

Fuente: Es el lugar de donde emana la información.
Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, loscodifica para poder enviarlo de manera entendible.
Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización) al que se destina el mensaje.
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos de un lenguaje que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje.
Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos,acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor.
Canal: Es por donde se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor.
Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.
Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
Interferencia, barrerao ruido: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo.
Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta) sea deseada o no.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN
El fin de la comunicación es de servir como:
* Informativa: Tieneque ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como proporciona la formación de hábitos, habilidades y convicciones. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información.
* Afectivo - valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje...
tracking img