La comunicacion en pequeños grupos y habilidades para hablar en publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2462 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la comunicación en pequeños grupos o como se puede dar?
Son los conocidos como grupo reducido de personas, no menor de 5 ni mayor de 20 personas, los cuales se reúnen para intercambiar ideas, sobre un tema de manera informal, considerada como un intercambio que se da en los individuos "cara a cara", donde todas estas personas o individuos poseen un interés común para discutir un tema enparticular y resolver un problema o adquirir una información específica, todo esto bajo un clima de espontaneidad, libertad de acción, buen humor, guiado solo por las reglas generales que rigen el proceso, las cuales son punto clave para diferenciar esta técnica de una charla o conversación corriente.
Según Hung L. (2.005) es "Un grupo de discusión es un grupo en el que las personas que sesientan alrededor de una mesa redonda (para que nadie tenga una posición privilegiada) y un moderador".
En efecto, un grupo de discusión permite a través de un procedimiento adecuado, con un moderador experto, recabar información relevante para el objetivo central de la investigación. Por otro lado, es de vital importancia tener en cuenta a la hora de la convocatoria de un grupo de discusión el númerode integrantes, sus características, etc.
•Según Krueger (1988: 24) "Un grupo de discusión puede ser definido como una conversación cuidadosamente planeada. Diseñada para obtener información de un área definida de interés".
Es importante tener presente que el docente como agente facilitador posee esta estrategia dentro de su dinámica, y este grupo de discusión permite a través de unprocedimiento adecuado, con un moderador experto, recabar información relevante para el objetivo central de la investigación.
EL OBJETIVO
•El objeto del grupo de discusión es provocar auto confesiones en los participantes". De esa manera, se logra una especie de retroalimentación entre los distintos sujetos que son parte del grupo de discusión.
"El grupo de discusión ofrece un entorno en el cual se inducea alimentar la discusión".
PROPÓSITO DE LOS PEQUEÑOS GRUPOS DE DISCUSIÓN
*Orientar a un nuevo campo.
*Generar hipótesis basadas en las ideas de los informantes.
*Evaluar distintos campos de investigación o poblaciones de estudio.
*Desarrollar calendarios, cuestionarios de entrevistas.
*Obtener interpretaciones de los participantes con respecto a los resultados de estudios previos.
*Permitencombinar los elementos de la entrevista individual y observación participante, adicionalmente proporciona acceso a formas de información distintas de las otras dos técnicas.
CARACTERISTICAS
Este peculiar grupo posee Personas qué: Ofrecen datos, son de naturaleza cualitativa, y en una conversación guiada, donde el tema interesa a todos los miembros.
*Se caracteriza por un sentido abierto,flexible, lo que permite a través de la discusión entre sus integrantes desviar esta misma, en donde esta información puede ser provechosa.
*Tiene "una validez subjetiva", aquí el contenido de la discusión es comprensible, en donde se utiliza los comentarios textuales de los integrantes de la entrevista grupal, aquí los miembros del grupo designan a un facilitador que los guíe bajo con climademocrático, sin dominio, y con participación activa y libre.
TAMAÑO
El número de personas que conforman un grupo de discusión es de vital importancia, radica en este punto la calidad, en cierta forma, de la información."
El tamaño está condicionado por 2 factores: debe ser lo suficientemente pequeño como para que todos tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista y lo suficientemente grande comopara que exista diversidad en dichos puntos de vista (MINIMO 5 HASTA 20 PERSONAS).
Para facilitar la comunicación cara a cara, es conveniente organizar al grupo en un círculo o alrededor de una mesa redonda o en forma de U, donde todos puedan verse o comunicarse cara a cara cómodamente.
Además elegir un lugar adecuado, con los elementos necesarios (sillas, mesas, pizarrón, papeles, etc.)....
tracking img