Monografia problemáticas de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía: “Violencia escolar”
Problemáticas contemporáneas de la educación primaria I









2º año I.S.P.I María Auxiliadora Nº 9026
Profesora: Terol, Laura.
Alumna: Rodríguez, Lucia
La Introducción:

El tema a desarrollar, será el de “Violencia Escolar”.
En mi caso, me dedicare a ampliar la problemática de la naturalización de la violencia en las escuelas con lasadicciones como la droga y el alcohol.
Mi principal objetivo es el de interiorizarme sobre la amenaza en las escuelas con respecto a como se controla, cuales son las medidas a tomar, quienes y como intervienen en estos casos.
Voy a plantear el tema, describiendo: la drogadicción y el alcoholismo en las escuelas, las causas y consecuencias que los mismos traen en las instituciones, comoinfluye la familia y la sociedad en esta problemática, los trastornos psíquicos y físicos que repercuten en los niños y la principal función que debe cumplir el maestro en estos casos.
La preferencia de mi cuestión, esta directamente relacionado con mi persona. Al vivir en una ciudad pequeña, me relaciono y tengo conocimiento de muchos chicos con este tipo de problemática, la cual me parece muyinteresante poner en práctica como debo, de alguna manera, enfrentarme a estas nuevas realidades que hoy en día se encuentra muy arraigadas a la falta de apoyo de los padres y sobre todo de la sociedad misma que los rodea. Como futura docente, necesito conocer y estar al tanto de estas cuestiones para saber como debo llevarlas adelante.



El corpus

Capitulo 1: “La escuela y su clima deviolencia”

A/ *Drogadicción: Enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones,intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.[1]
*Alcoholismo: Enfermedad que consiste en la adicción a las bebidas alcohólicas. Aunque por supuesto y como sucede con todo tipo de adicción, la misma, puede circunscribirse a diferentes causas, la influencia psicosocial del ambiente en el cualvive el adicto suele ser el factor determinante para la declaración de la enfermedad.[2]


B/ Consumo de drogas y alcohol en nuestras escuelas públicas es un hilo en un enorme tapiz de los peligros que enfrentan los estudiantes de escuelas públicas cada año.

La escuela no es sólo un lugar de aislamiento, es también una institución social que emerge enfrentándose a otras formas desocialización y de transmisión de saberes que se verán relegadas y descalificadas por su puesta en marcha. La violencia en los establecimientos educativos es un fenómeno que ha adquirido, una gran importancia. En la Argentina, su incidencia es creciente; empiezan a detectarse, cada vez más, manifestaciones preocupantes como consecuencia de la crisis social, cultural y familiar que se está sufriendo.Históricamente la escolaridad y el delito fueron pensados como dos actividades contrapuestas: la escuela era responsable, junto a la familia, de una socialización exitosa, distribuyendo las credenciales necesarias para entablar una vida adulta integrada; mientras que el delito era una de las opciones residuales para aquellos que quedaban excluidos o poco favorecidos por el sistema educativo.En los últimos años esta situación cambió. Por un lado, es el fin de la mutua exclusión entre trabajo y delito. La inestabilidad del mundo del trabajo, entre otras causas, lleva a la emergencia de un segmento de jóvenes que combina actividades legales e ilegales para sobrevivir. Por el otro, respecto de la escuela, datos oficiales señalan que un porcentaje que equivale a la mitad de los jóvenes...
tracking img