La comunidad shuar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNIDAD SHUAR
Los Shuar son el pueblo amazónico más numeroso (aproximadamente de 80.000 individuos). Los Shuar habitan entre las selvas del Ecuador y Perú. Los conquistadores españoles les dieron el nombre de jíbaros.
Comunidad Shuar

Los shuar, un grupo indígena que vive en las selvas tropicales del norte del Amazonas, son una cultura basada en el bosque. Hasta hace poco derivabantodos los aspectos materiales de su subsistencia de su ambiente de selva tropical. El conocimiento de las plantas en el ambiente de los shuar (los nombres, los usos prácticos y simbólicos y las creencias e historias asociadas con las plantas) es una parte esencial de su identidad cultural. Estas tradiciones orales corren el riesgo de desaparecer a medida que los shuar se asimilan a la civilización"moderna".
La federación shuar reconoce esta pérdida potencial de identidad cultural. Trabajando con el Consorcio de Escuelas Secundarias Shuar y con la ayuda técnica del Jardín Botánico de Missouri (JBM), los estudiantes locales de secundaria se están volviendo a conectar con los ancianos para conservar su patrimonio cultural y biológico.
Al registrar la historia oral de nombres de plantas y sususos, el proyecto está fortaleciendo los lazos intergeneracionales al animar a la generación más joven a apreciar más las tradiciones orales, el conocimiento y los valores espirituales de su cultura. Aproximadamente 200 estudiantes de diez escuelas secundarias rurales shuar participarán en el programa.
Al documentar el conocimiento tradicional, establecer una reserva botánica en cada escuela ysuministrar capacitación técnica extensiva, este proyecto también crea la capacidad para un manejo sostenible continuo de los recursos naturales de los que dependen las tradiciones shuar. Al mezclar la tradición oral con la tecnología digital, los jóvenes shuar recibirán un sentido de "orgullo cultural" al preservar su legado ancestral.
Territorio
El territorio tradicional no está bien delimitado,se supone que se encuentra por las estribaciones de la cordillera hacia el oeste y se extiende hasta las cuencas del río Pastaza, Upano, Zamora y parte de los tributarios del Morona de los cuales se encuentran en Ecuador. Pero también hay grandes concentraciones de shuar en territorio peruano, al norte de sus departamentos amazónicos.
Ni el imperio inca ni España lograron conquistar esteterritorio. En 1490 rechazaron a los incas y en 1549 hicieron fracasar las primeras incursiones españolas. En 1599 los shuar dirigidos por Kirup expulsaron definitivamente de su territorio a los españoles, quienes les dieron el nombre de jíbaros (también jibaros o xivaros), como sinónimo de salvajes, porque después de matar a sus enemigos los shuar practicaban el ritual del tzantza, consistente en cortary reducir la cabeza, por un procedimiento que está descrito más abajo.
De hecho, la palabra jíbaro parece ser una deformación de la palabra "xivar" que en lengua shuar significa "gente".
Economía
La economía se basa principalmente en la horticultura itinerante de tubérculos, complementada con la caza, pesca y la recolección de frutos e insectos. Utilizan el sistema de cultivo de rosa y quema.Cultivan yuca, "papa china", camote, maní, maíz, palma de chonta y plátano. El cuidado de la parcela y también la recolección, la preparación de la chicha y la cocina le corresponden a la mujer; la caza y la pesca al hombre.
En la actualidad la mayoría del territorio tradicional de caza está siendo sustituido por pastizales para ganadería, lo que ha traído como consecuencia el agotamientoprogresivo del suelo y una menor disponibilidad de tierras. Esto ha ocasionado la implantación de un patrón de asentamiento sedentario, el mismo que está produciendo cambios en su sistema socioeconómico.
Tradicionalmente el asentamiento fue disperso, zonificado de acuerdo a las relaciones de parentesco. Actualmente se integran a la estructura político administrativa de la Federación Shuar, y otras...
tracking img