La conaf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISCALIZACIÓN FORESTAL Y MEDIOAMBIENTE

INTRODUCCIÓN

La preocupación por el medio ambiente ha sido un tema que ha ido cobrando relevancia con el paso de los años, llegando a ser en la actualidad una variable obligada a considerar en la toma de decisiones dentro del ámbito público y privado a nivel nacional e internacional.

Dentro del tema ambiental, la preocupación por el cuidado yprotección de los bosques ha sido un tema que ha convocado no solamente a la intelectualidad con sensibilidad ambiental a nivel planetario, sino que especialmente a los Gobiernos de los países, por cuanto, el financiamiento y ejecución de muchos proyectos forestales, quedan en definitiva supeditados al respeto y cumplimiento de los criterios y normativas legales que rigen la actividad ambiental yforestal a nivel mundial.

Es así, como existen una serie de Convenciones y foros que han generado directrices que resulta en algunos casos ser vinculante, y en otros sólo criterios orientadores para la actividad forestal, pero que en definitiva inciden en la imagen que un país proyecta en relación al cuidado del medio ambiente a y sus recursos específicos ( Convención de Washington, Convención Sobreel Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, Convención de Río, etc.).

En nuestro país, además de las adhesiones a las Convenciones antes mencionadas, existe un abundante y complejo marco legal que regula las materias ambientales y forestales, el cual descansa para efectos de administración y fiscalización, en la mayoría de los casos, en la Corporación NacionalForestal, institución del Estado encargada entre otras materias, de velar por la aplicación y cumplimiento de la legislación forestal.

La función de fiscalización, si bien es cierto, siempre ha estado presente en el accionar de la Corporación, ha tenido énfasis distintos, dependiendo fundamentalmente de las prioridades que los diferentes Gobiernos de Chile han dado a esta materia.

Es así,como Durante el Gobierno de D. Patricio Aylwin Azócar, la actividad de fiscalización adquirió una gran relevancia, creándose estructuras y mecanismos especiales (tanto de financiamiento como de operación), lográndose resultados relevantes en relación al quehacer histórico de la Corporación en este ámbito.

El presente trabajo, a partir de un diagnóstico sectorial, propone una estrategia defiscalización cuyo objetivo es aumentar el grado de cumplimiento de la legislación forestal y ambiental por parte de los propietarios de bosques, generando para ello mecanismos de fiscalización eficaces y eficientes, bajo un concepto de fiscalización integral.

1. DIAGNÓSTICO

1.1. MARCO LEGAL

En nuestro país, el cuidado y protección de los bosques ha sido una preocupación permanente de lasautoridades, incluso desde antes de la creación de la República. En efecto, la legislación española que rigió durante la Colonia consagraba ya importantes normas para la protección de este recurso natural.

Es así como la "Novissima Recopilación", establecía que los montes debían conservarse, regulando para este fin la corta, limitándola sólo a árboles adultos bajo la exigencia de dejar las encondiciones para su regeneración.

Por otra parte, las "Ordenanzas de Nueva España y Leyes de India" disponían que los montes estuvieran al alcance de toda la comunidad (peninsulares y nativos), estableciendo prohibiciones para cortar árboles nuevos y obligaciones de plantar y replantar arboledas en parajes donde los hubiere habido con anterioridad.

También existieron ordenanzas que consagraban elderecho de los mineros para explotar gratuitamente los bosques en beneficio de la mina, lo cual se materializaba a través del llamado "Denuncio de Bosques" que rigió hasta 1873.

Las Ordenanzas españolas rigieron incluso hasta varias décadas después de la Independencia, comenzando luego las autoridades del Chile independiente a dictar nuevas normas jurídicas en ejercicio de sus facultades para...
tracking img