La concepción de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO EN LA CONCEPCIÓN DE HISTORIA: Tres caminos establecidos con el paso de los años

Dentro de las formas de pensamiento que el cristianismo ha propuesto sobre la historia en su larga tradición, es menester hacer una estructura lo más convencional posible, que permita identificar cuáles han sido las posiciones que se han dado en relación con la comprensión de lahistoria, por eso, el presente trabajo tiene como fin mostrar tres grandes momentos en los cuales la comprensión de la historia ha sido todo un proceso ya sea de revolución, de innovación, de caos o de equilibrios: primero, la Concepción de la Historia desde el Cristianismo Primitivo; segundo, la Historiografía Medieval; y tercero, el Concepto de Historia según el Cristianismo Contemporáneo. Luegoestas concepciones tienen características que se parecen, sin embargo, cada una difiere de la otra en uno que otro sentido, por lo tanto, lo importante y relevante es verificar cuán aptas son para acercarse a una concepción de historia donde haya posibilidades, transformación, cambio y trascendencia.

CONCEPCIÓN DE LA HISTORIA DESDE EL CRISTIANISMO PRIMITIVO

Respecto de esta comprensión de lahistoria dado en un momento y contexto específico, con San Agustín en su obra La Ciudad de Dios es posible encontrar una importante concepción basada principalmente en la potestad de Dios en lo concerniente a la historia.

En cuanto a lo que hay que decir sobre los grandes logros del cristianismo en relación con su influencia en la concepción de historia, es que se hizo una ruptura completa con laconcepción que tenían los grecorromanos, ya que por un lado planteaban una idea optimista de la naturaleza humana y por otro lado una idea sustancialista de entidades eternas. Por esta razón, el cristianismo a cada una de las siguientes ideas daba una posición contraria, así:

← A la idea optimista de la naturaleza humana, que entendía la historia como una narración de los cambios que conducenal presente, por decirlo así, en donde se contaban los hechos, en donde ya no eran sus dioses el centro de sus narraciones, sino que todo se volvía al hombre, ya no era el mito sino la realidad cotidiana, que viene a ser un antropocentrismo en la historia. Por tanto, desde el cristianismo se va a derrumbar esta concepción partiendo de la idea de que el hombre persiga un fin no viene de él, sinoque “es la sabiduría de Dios, a cuya gracia se debe que los deseos del hombre se encaminen hacia fines dignos[1]”. Por lo que se puede decir que es el poder divino de Dios que en última instancia amerita las acciones del hombre, ya que es Él quien guía sus acciones y devenir.

← A la idea sustancialista de entidades eternas, que pretendía la historia como un accidente de una sustancia que siempreva a permanecer ahí y que además es eterna y externa al propio fenómeno de cambios; lo cual lleva a concebir que algo es como un ente eterno, como si siempre hubiese sido igual en el transcurrir de la historia. Es decir, que al narrar los hechos se vuelven leyendas eternas, que de una u otra forma se trasciende. Por tanto, el cristianismo va a decir que desde su posición, con la Creación nada eseterno salvo Dios, entonces, todo lo demás: agua, tierra, plantas, árboles, animales e incluso el hombre han sido creados por Él. Por la gracia Dios puede modificarlo todo y dar una nueva orientación al rumbo de la historia; en este sentido no hay una disputa con el empleo de la palabra sustancia, sino que ésta debe entenderse como sustancia creada por Dios en un momento dado y es dependiente deÉl respecto de la continuidad de su existencia.

De esta manera, con el cristianismo -sus pensadores y seguidores- se empieza todo un proceso de noción de la historia basado en un teocentrismo en donde Dios se vuelve conductor de la historia. Sin embargo, hay que preguntarse sobre el significado y sentido de esa relación Dios-Hombre, ya que el hombre pasa a ser dependiente de Dios, que por un...
tracking img