(también conocida como materialismo histórico, término creado por el marxista ruso Georgi Plejánov) es un marco teórico creado y aplicado originalmente por Karl Marx y Friedrich Engels parainvestigar y sacar conclusiones sobre el devenir histórico de la humanidad[1] .
El materialismo histórico es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factoresprácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción y las limitaciones que éste impone al resto de los aspectos organizativos (aspecto económico, jurídico, ideológico, político,cultural, etc.). Para el materialismo histórico las causas últimas de los fenómenos sociales están determinadas por factores materiales, y rechaza explícitamente las explicaciones en las que intervienenfactores sobrenaturales, tomando como un hecho la irrelevancia científica de Dios, de espíritus, y de una supuesta inteligencia del mundo en el devenir histórico. De acuerdo con el materialismo lascausas últimas deben buscarse en factores medibles o aprehendibles empíricamente[2] .
Aunque históricamente el materialismo histórico se popularizó en el seno del marxismo, donde sigue siendo un temaprincipal, se encuentran antecedentes anteriores a Marx. Actualmente está presente en antropología, teoría de la historia o sociología, haciendo que el materialismo histórico englobe a toda una serie deelaboraciones teóricas no necesariamente marxistas.
Contenido
[ocultar]
• 1 Antecedentes filosóficos del materialismo histórico
o 1.1 La filosofía materialista
o 1.2 La dialéctica hegeliana
• 2La creación de la concepción materialista de la historia
• 3 La aplicación del materialismo histórico
• 4 Engels y el materialismo histórico
• 5 El devenir posterior del materialismo histórico enel marxismo
o 5.1 De teoría revolucionaria del proletariado a ciencia positiva
o 5.2 Materialismo histórico y materialismo dialéctico
• 6 Materialismo histórico contemporáneo
• 7 Véase también... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). La concepción materialista de la historia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Concepci%C3%B3n-Materialista-De-La-Historia/166422.html

MLA

"La concepción materialista de la historia" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Concepci%C3%B3n-Materialista-De-La-Historia/166422.html>.

MLA 7

"La concepción materialista de la historia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Concepci%C3%B3n-Materialista-De-La-Historia/166422.html>.

CHICAGO

"La concepción materialista de la historia." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Concepci%C3%B3n-Materialista-De-La-Historia/166422.html.