Didactica universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
===========================================

PROPUESTA DE INNOVACION DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MACROECONOMIA

TITULO DE LA PROPUESTA

REFORZAMIENTO DE LA CLASE MAGISTRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS A PARTIR DE LA ENSEÑANZA DE LA MACROECONOMIA

===========================================

INTEGRANTES:

1. PABLO RIJALBA PALACIOS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

2.SEGUNDO A. CALLE RUIZ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

3. LUIS E. NATIVIDAD CERNA . UNIVERSIDAD NACIONAL

“SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO”

DESCRIPCION GENERAL:
Con esta propuesta se pretende desarrollar habilidades de comprensión de la macroeconomía de manera creativa y amigable, de tal manera que se contribuya a desarrollar la capacidad de analizar y de sintonizar larealidad a partir de los aportes y herramientas de la macroeconomía como parte importante de las competencias que debe tener el futuro economista. La innovación que se plantea, se caracterizará por ser simple, creativa y útil en el desarrollo de habilidades y competencias; así como también viable desde el punto de vista del reforzamiento de la clase magistral. Será aplicada a la asignatura deMacroeconomía, y consiste en reforzar la capacidad expositiva del docente con la finalidad de hacer digerible el curso de macroeconomía y con el objetivo de contribuir al desarrollo de las capacidades del economista.

Se utilizará el método de aprendizaje por competencias; que se complementa al método de aprendizaje basado en problemas[1]. La propuesta señala 3 momentos: El primero, para crear elescenario necesario para aprender macroeconomía de manera amigable; y lograr el entendimiento de la clase expositiva (conceptual), generando la necesidad de aprender más macroeconomía aún en aquellas partes en la que parece más abstracta y teórica. En segundo término, la estructuración del trabajo previo del docente, utilizando herramientas tradicionales; pero con la innovación de matizar de maneraoportuna con presentaciones en power point, casos de estudio y reforzamiento del proceso de “sintonía” entre la macroeconomía teórica y la realidad macroeconómica del país. Por último, el consolidar competencias entendidas como parte de un “proceso” y aún no como “resultado”; entre ellas, competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas, que sirven para mostrar habilidad en la aplicación de lamacroeconomía en la práctica cotidiana, en la toma de decisiones y en la búsqueda de nuevas explicaciones a los problemas de la realidad. El rol del docente será el de facilitador, conductor y líder del aprendizaje, mientras que el alumno asumirá el rol principal del “aprendizaje dinámico” el cual incluye el aprendizaje en equipo y el autoaprendizaje.

RELEVANCIA Y JUSTIFICACION DEL TRABAJO:Esta propuesta es relevante por la importancia de la macroeconomía como una de las columnas principales en la formación del economista; y por ser esta, una materia considerada por muchos alumnos y algunos economistas docentes, como muy abstracta, teórica y poco útil ya que solamente sirve a los “hacedores de política económica”. Sin embargo, la macroeconomía tiene importantes campos de aplicación yla dicotomía entre teoría y realidad económica no es nueva; por lo que requiere por parte del docente crear conciencia y demostrar en aula que esta parte de la ciencia económica ha contribuido al desarrollo económico, y por ello reconfortar al estudiante en la búsqueda de una macroeconomía útil desde su entorno. La contribución de ésta propuesta es pues, entre otros aspectos, el permitir que elalumno realice un aprendizaje amigable pero riguroso de la macroeconomía; el desarrollar habilidades y conocer herramientas analíticas, instrumentales y de enfoque en la aprehensión de la macroeconomía; y en su contribución progresiva en el desarrollo de competencias integrales en la formación del economista.

Consideramos que esta propuesta es viable, en tanto no implica de grandes inversiones...
tracking img