La conciencia democrática

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Los requerimientos de la sociedad moderna del bienestar y el materialismo originan una creciente tendencia hacia la posibilidad de crisis moral y de valores éticos. Estos nuevos valores superfluosque rigen la interacción moderna hacen que las frágiles estructuras democráticas de muchos países se vean constantemente amenazados con flagelos como la corrupción, el trafico de favores y un sinnumero más de realidades que conllevan a procesos de crisis al interno de estas sociedades. La ética moral queda en un lugar secundario o se redefine plegándose a las necesidades de los gobernantes deturno, pero también de los ciudadanos de todos los niveles sociales que contribuyen a secundar tan abominables practicas.

Sin embargo asumimos la postura del confortable sofá reclinable de losespectadores y desde el otro lado de la calle juzgamos a todos los bandidos y a todos sus cómplices, olvidando, más por conveniencia que por ignorancia, el trozo del pastel que nos toca por tan descabelladairresponsabilidad.

Los profesionales somos los primeros que vemos como podemos ligar una mordida para que los impuestos que nos correspondan sean “revisados”. Los burócratas, a veces por losniveles saláriales poco competitivos, otras por codicia y muchas otras por el sólo don de la avaricia, prefieren mirar para otro lado, mientras dejan hacer y dejan pasar. Los más pobres con sobornos porsupuesto más simples, los más ricos con sobornos más valiosos y así cada quien poniendo lo suyo.

Educación cívica y educación moral son elementos que hoy día hacen mucha falta. Los valores sedeshacen como hilachas y las nuevas generaciones no encuentran muchas fuentes de inspiración. La penetración de en nuestras sociedades de la valoración de la obsolencia de la sociedad anglosajona noshace cambiar de muebles y de decoración con la facilidad con que cambiamos de ropa, por cierto esta muy a la moda.

Esa es la democracia que estamos construyendo, un régimen político donde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciencia democratica
  • Conciencia democratica
  • La conciencia democratica
  • Estados Democraticos y No democraticos
  • Democratas
  • estado democratico
  • Estado Democratico
  • estado democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS